DestacadasTráfico

Connie Herrera busca evitar gazapos como el de Fabiola Larrondo

*Presenta iniciativa para proteger autonomía de entes públicos

La diputada presidenta de la Mesa directiva del Congreso local, Connie Herrera presento una iniciativa para evitar escándalos como el que recientemente protagonizó la legisladora por Morena, Fabiola Larrondo.

Al presentar la iniciativa que reforma 2 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, Herrera Martínez recordó el conflicto en el que entró la diputada local por Morena, Fabiola Larrondo, al pretender modificar la Ley Orgánica de la UAQ y que fue calificada por la comunidad universitaria como violatoria a la autonomía.

“Recientemente se presentó un conflicto con un ente educativo que causo el desistimiento de quien fuera autora de la misma, al tiempo del descrédito del poder Legislativo al no darse la oportunidad de escuchar para esos efectos a la representación universitaria”, sostuvo la legisladora.

Herrera Martínez explicó que su propuesta busca proteger la independencia y la autonomía de los entes públicos del estado.

La también coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, en el Congreso local planteó la iniciativa para reformar dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

En ellos se establece la obligación del Poder Legislativo de consultar previamente a los entes públicos para modificar, reformar, adicionar o derogar disposiciones propias de su régimen interior.

“El objetivo es evitar reformas o disposiciones normativas que sean contrarias a la voluntad de dichos Poderes o entes y trastocando la independencia o autonomía que debe imperar en la relación institucional”, explicó la legisladora al presentar la iniciativa.

Herrera explicó que uno de los artículos corresponde a las iniciativas y el otro corresponde a la elaboración de dictámenes, ambos oportunos pues exigen al poder legislativo a consultar a los entes involucrados, independientemente si exista una respuesta oportuna.

“Es necesario consultar al ente público para que, en conjunto y consensuando a todas las partes se pueda determinar las acciones a mejorar o modificar, a fin de evitar interferir en cada una de las instituciones”, dijo.

Los artículos a modificar son el 44 y 49 a fin de que las iniciativas presentadas sean para reformar sean a través de la Presidencia de la Legislatura se deberá solicitar la opinión del Poder o ente que corresponda. Esto no será aplicable para las reformas a esta Ley ni a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba