Tráfico

Conmemoran en la UAQ “Día Nacional de las personas sordas»

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria (DACU), a través de la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo diversas actividades encaminadas a concientizar a las y los universitarios, respecto a la importancia de la lengua de señas entre la sociedad. 

Al tiempo de anunciar el arranque de los trabajos, la Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de DACU, indicó que esta jornada representa una muestra de todo lo que se realiza en la Coordinación de Atedi y desde donde se busca establecer reflexiones con cada una de las acciones desarrolladas; además, de conocer un poco más respecto de la importancia, no solo a la Lengua de Señas, sino de la atención a estudiantes con discapacidad. 

Asimismo, la Lic. Adriana Guillén Velázquez, coordinadora de Atedi, dictó la conferencia “La importancia del uso de la Lengua de Señas para la Atención de la y el Estudiante con Discapacidad Auditiva”, en la que explicó que La Lengua de Señas Mexicana (LSM) tiene su antecedente en el año 1867 cuando siendo Presidente de la República Benito Juárez se fundó el primer Colegio para Sordos en México. 

Explicó que la LSM, es la lengua oficial de la comunidad de Sordos, la cual está integrada por una serie de movimientos de la mano, acompañados de signos gestuales y no manuales, dotados de función lingüística, que forman parte de la comunicación no verbal y del Patrimonio Lingüístico de la Nación, además que, por derecho constitucional, es la lengua que les corresponde a los Sordos y con la que se les da atención a quienes integran este grupo social.

Agregó que una discapacidad es una consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación, por lo que cualquier ser humano se encuentra expuesto a ello. 

“La discapacidad se encuentra en el ambiente, en el contexto y no en la persona, porque la persona podrá seguir haciendo todo aquello que le gusta, siempre y cuando aquello que le rodea, se lo permita y siempre que nos refiramos a alguien en esta condición, habremos de decirlo: estudiante con discapacidad o persona con discapacidad, evitando con ello términos que denoten discriminación”, afirmó. 

De esta manera, acompañada de Jorge Aldo Rocha Cañas, interprete de dactilología, la coordinadora de Atedi, al tiempo de disertar sobre temas relacionados a la discapacidad auditiva y mostrar el abecedario por medio de cada una de las formas a través del movimiento de las manos, reiteró que es con este instrumento, como se puede dar una primera atención a cualquier estudiante con dicha discapacidad; de ahí la importancia de conocer el LSM.     

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba