Tráfico

Conmemoran el 152 aniversario del Hecho Heroico del Soldado Damián Carmona

La mañana de este sábado, se llevó a cabo la Ceremonia Alusiva al “CLII Aniversario del Hecho Heroico del Soldado Damián Carmona Ortiz”, en la Plaza “Damián Carmona”, de esta ciudad, presidida por el C. General de Brigada D.E.M. Inocente Prado López, Comandante de la 17/a. Zona Militar (Querétaro, Qro.).

Lo anterior, con el fin de conmemorar el acto heroico de un soldado llamado José Cosme Damián Carmona Ortiz, y perteneciente al 5/o. Batallón de Infantería de las Fuerzas Republicanas de Benito Juárez, acontecimiento que puso de manifiesto el valor, sacrificio, patriotismo, abnegación y una acendrada vocación de servicio.

Fue a quien, el 27 de abril de 1867, durante el Sitio de Querétaro, le estalló cerca de su puesto una granada disparada por los cañones imperialistas, estando de servicio de centinela. La onda explosiva le destruyó su arma, pero, en lugar de abandonar su sitio y protegerse, sin inmutarse, gritó: “¡Cabo de cuarto (de turno), estoy desarmado!, ¡denme otro fusil!”.

“Este acto personificado por el soldado Damián Carmona, lo ubica en las páginas de la historia militar de México, como un arquetipo del soldado del arma de infantería, de manera tal que en honor a su memoria y al hecho mismo, el Ejército Mexicano eligió el 27 de abril para festejar cada año, el Día del Arma de Infantería”, recalcó el General Prado López, Comandante de la 17/a. Zona Militar.

Para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, este tipo de eventos representa una oportunidad de refrendar el compromiso que tenemos con el pueblo de México y con la sociedad queretana, en el sentido de seguir trabajando con firmeza y determinación para preservar a las instituciones legalmente establecidas y en el ámbito de nuestra competencia, hacer frente a todos los obstáculos que pongan en riesgo la paz, el desarrollo y la seguridad del país, tomando como ejemplo el legado de valores que nos dejó el soldado Damián Carmona.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba