DestacadasTráfico

Confirman que Don Nicolás Toledo, originario de Morelos, murió en el tiroteo de Highland Park, Illinois

Don Nicolás Toledo, de 78 años de edad, originario de Nexpa, Tlaquiltenango, Morelos, es una de las víctimas mortales del tiroteo registrado en Highland Park, Illinois

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Secretario de Desarrollo Social de Morelos, informó que el Gobierno del Estado sostuvo ya comunicación con la familia del connacional para ofrecerle apoyo en la repatriación de los restos de Don Nico.

“Nos enteramos ayer, primero por los medios de comunicación que justo en el desfile que tradicionalmente se realiza en varios estados de la Unión Americana, específicamente en Highland Park, en Illinois, donde desafortunadamente vimos la tragedia y dentro de las personas que lamentablemente perdieran la vida se encontraba un connacional y especialmente un paisano morelense”, confirmó el Secretario.

Al conocer del caso, dijo, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo le solicitó atender a la familia de forma personal.

“El Gobernador me instruyó para que me abocara a poder identificar a la familia, poder localizar a los deudos, si existían aquí en el estado de Morelos, y fue ayer 4 de julio, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando tuve esa posibilidad de hacer contacto con los familiares, con uno de sus hijos, de nombre Francisco Toledo, hijo del señor Nicolás Toledo, quien pudo compartirme la información de que el señor Nicolás Toledo era residente norteamericano.

“Que tenía esa posibilidad de poder viajar constantemente, tanto a territorio extranjero, como nacional, y que justo ayer, junto con su familia, acudieron al desfile tradicional que ya he mencionado y que fue ahí donde se vieron afectados lamentablemente por lo que ya todos conocemos”, informó Sotelo Martínez.

Otros dos integrantes de la familia de Don Nicolás resultaron con lesiones, aunque note gravedad, durante el tiroteo.

“Además de que Don Nicolás Toledo perdiera la vida, también tuvieron una afectación física dos personas más, un hijo y un sobrino, el hijo de nombre Gerardo Toledo, con quien ayer pude tener comunicación vía telefónica, hicimos una videollamada, quien se encuentra ya fuera de peligro

“También la esposa del señor Nicolás Toledo vive allá mismo en Estados Unidos y también estuvo presente, prácticamente me comentan que toda la familia estaban juntos, como hacemos las familias mexicanas cuando vamos a ver un desfile y que la escena fue de esta manera y pues lamentablemente nuestro connacional perdió al vida. La otra persona (herida) me dicen que es el novio de una sobrina, con quien ya no hay un lazo consanguíneo directo, pero que se encontraba por las circunstancias ahí en el hecho y que también sus lesione no han sido de gravedad”, expresó.

El funcionario morelense dijo que la familia de Don Nicolás ya sostuvo comunicación con el cónsul, a quien le han informado la posibilidad de traer los restos del connacional a Morelos.

“Justo ayer platicábamos esa parte y la familia está en esa decisión. Yo no quise ser muy insistente en ese tipo de preguntas porque la postura de nosotros como Secretaría es, además de ver lo institucional, no dejar de lado la parte humana, creemos que tenemos que tratar estos temas con mucha sensibilidad de alguna forma entendiendo el dolor que está viviendo la familia.

“Ellos mencionaban dos posibilidades que ya la familia las va a decidir, y una de ellas es que puedan el cadáver sepultarlo en la comunidad de donde él era originario, que es Nexpa, perteneciente al municipio de Tlaquiltenango, y había otra posibilidad más y ya será la familia la que lo decida y seguramente cuando tengamos el dato lo estaremos compartiendo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba