DestacadasTráfico

Confirma TSJ vinculación a proceso a sacerdote por abuso sexual

El sacerdote de Reforma Agraria acusado de abusar sexualmente de un niño permanece en prisión preventiva por su vinculación a proceso por este delito y se realizará la investigación intermedia durante los próximos dos meses, con el fin de determinar si se reclasifica a violación equiparada y cómo avanza el expediente, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón.

Aclaró que el procedimiento contra el sacerdote es el mismo que para cualquier ciudadano, ya que no hay distinción por su investidura, así que, tras la audiencia inicial, el proceso se encuentra en la fase de investigación intermedia que llevará alrededor de dos meses de trabajo.

De esa misma investigación dependerá si se reclasifica el delito, ya que ahora se le acusa por abuso sexual, aunque se busca imputarle violación equiparada, pero será una cuestión de la Fiscalía.

Ortega Cerbón señaló que desde 2010, el poder judicial ha tenido “unos cuatro casos” de esta naturaleza, aunque “afortunadamente son poquitos y en un periodo largo”.

“En el poder judicial nuestros jueces, nuestros magistrados, no tenemos distinción ninguna, aplicamos la ley por todos por igual y ha llegado hasta las últimas consecuencias. Algunos, del que yo me acuerdo, por ejemplo, se llevó a cabo una solución alterna del conflicto con una suspensión a prueba porque el delito cabe la posibilidad de que pueda resolverse de una manera distinta hasta la sentencia”, detalló.

Sobre las mujeres acusadas por participar en las movilizaciones del #8M, precisó que el municipio de Querétaro “jurídicamente sí se puede desistir porque es un delito de daños, habrá la posibilidad de otorgar un perdón o de una suspensión a prueba, una medida de solución alterna del conflicto”, aunque ni el municipio ni la Fiscalía se acercaron a solicitarlo.

En otro tema, José Antonio Ortega añadió que el poder judicial continúa con medidas para evitar los contagios de Covid-19 y hasta ahora solo se presentó un caso de un funcionario con la enfermedad, además que muchos de los trabajadores ya cuentan con la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba