Tráfico

Confían comerciantes del Mercado Escobedo en la nueva dirección de inspección para combatir el comercio informal

Los comerciantes y locatarios del Mercado Escobedo, confían en que tras el cambio en la dirección de inspección que anunció el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se logre erradicar el comercio informal e hizo un llamado para que los clientes solo compren productos en los comercios establecidos formalmente.

En entrevista, la locataria Daniella Chávez Hernández, propietaria de la carnicería “Don Daniel”, explicó que el anuncio sobre la remoción de Jorge Echánove de la dirección de inspección y la entrada de Leobardo Pérez Santana en este encargo, fue bien recibido por los comerciantes.

“Tenemos confianza en que la dirección de inspección ahora que se ha renovado, nos apoye para eliminar el ambulantaje, algo que señalábamos constantemente era la corrupción que había en las bases de inspección municipal, donde recibían dinero de los ambulantes para que los dejaran trabajar. Quedó evidenciado y el municipio hizo cambios que esperemos que nos favorezcan y que podamos cerrar de una vez este problema que tiene años y que se ha fortalecido”, dijo.

Explicó que la situación se había tornado insostenible con los comerciantes informales que llegaban del Estado de México y que ya eran casi 200 en las inmediaciones del mercado con una competencia desleal y varias afectaciones.

“Tenemos mucha gente que viene del Estado de México y esa gente desplazó incluso a la gente de Querétaro en la venta de productos, para el caso del mercado, estas personas se han fortalecido poco a poco, vendiendo nopales, cambray, flor de calabaza, que han dejado de vender el verdadero comerciantes, que han dejado de vender porque ellos han acaparado ese tipo de productos, tanto es así que si uno llega al mercado, hay veces que ya ni siquiera los están ofreciendo porque ya los acaparó el comercio informal.

“En el caso de las personas de la extensión, venden calcetas, venden ropa interior y todo eso les afecta a las personas que abren desde temprano y que están lavando su local y están esperando al cliente cuando lo capta el mercado ambulante”, dijo.

Además, la locataria aseguró que conforme fue creciendo el comercio informal a las afueras del mercado, también se registró un incremento en la inseguridad, con el aumento de robo de productos y carteras a los clientes, que los locatarios añaden directamente a este fenómeno.

“Eso nos está afectando bastante, aparte de que ha aumentado la inseguridad, la gente se queja de que hay carteristas en el mercado y nosotros sí lo relacionamos con el aumento del comercio informal, entonces sí es un llamado de atención, no nada más para el gobierno municipal, sino también para las personas que están consumiendo este tipo de productos, que son de procedencia, no sabemos si es ilegal, ellos no necesitan demostrar que la procedencia de sus productos son legales, a diferencia de que nosotros, nuestros productos sí lo tenemos que hacer”.

Por este motivo hizo un llamado a las autoridades y a los clientes para combatir la competencia desleal y fomentar el consumo legar de productos.

“Hacemos un llamado a municipio para que sigamos fortaleciendo esos lazos que estamos haciendo en este momento para fortalecer el combate del comercio informal, pero también a la ciudadanía para que nos ayude a dejar de consumir esa mercancía que es de procedencia dudosa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba