Habitantes de Cuetzalan, Pueblo Mágico del estado de Puebla, denunciaron presunto condicionamiento del servicio de agua potable a cambio de que el próximo 2 de junio voten por la candidata del PRI, Corizandy Carreón.
De manera directa, responsabilizaron al Gobierno municipal que encabeza el también priista, Gerson Calixto Dattoli, y lo calificaron como una acción de intimidación colectiva debido a que, en la recta final de las campañas electorales y a unos días de los comicios, cayó la preferencia del PRI entre los electores.
“Ya sabemos que estás administrando el agua para que voten a favor de tu candidata”, afirmó un vecino quien utilizó las redes sociales para hacer pública su queja y difundirla.
Desde la segunda quincena de abril, el Ayuntamiento de Cuetzalan anunció escasez de agua potable en todo el municipio y lo atribuyó a la temporada de estiaje.
“Se hace de conocimiento de la ciudadanía que, derivado de la temporada de estiaje actual, las captaciones de agua que abastecen al municipio se encuentran en niveles mínimos, lo que ocasiona y ocasionará una falta de agua sostenida durante los próximos días, y hasta que las lluvias suministren los manantiales”, informó a través de un comunicado.
Convocó a la población a tomar acciones de cuidado del agua, como la reparación de fugas o la reutilización de aguas grises.
Hasta la fecha, decenas de pobladores aseguran que no hay agua potable en la demarcación; sin embargo, en vez de resolver el problema, denunciaron que la autoridad municipal les condiciona el vital líquido.
“Ya, ya deja de pedir credenciales a cambio del agua, ¿por qué motivo? El agua se tiene que dar como tal a las familias sin estar distinguiendo si están o no están contigo”, expuso uno de los denunciantes.
“No entorpezcas la necesidad de cada una de las familias de buscar ese vital líquido para sobrevivir”.
Los pobladores se dijeron cansados de las prácticas de condicionamiento y sometimiento del actual Gobierno municipal y del grupo político que gobierna en Cuetzalan desde hace seis años y que, bajo el nombre de la candidata Corizandy Carreón, pretende mantenerse en el poder.
También celebraron que, a unos días de las elecciones, las encuestas ubican al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar Paula Cruz, en la tercera posición; consideraron que este personaje político de Cuetzalan no debe volver a gobernar en el municipio después de los malos resultados que dejó durante el periodo de 2014 a 2018, cuando fue alcalde por primera vez, pero abanderado por la Coalición Puebla Unida.
Entre sus denuncias ciudadanas, exhibieron en redes sociales averías de la red de agua potable que generan constantes fugas y desperdicio.
También acusaron que el Gobierno municipal proporciona el servicio de agua potable de manera clasista porque mientras las familias de Cuetzalan no reciben ese recurso natural, los grandes empresarios que prestan servicios al turismo no padecen de agua.
“A los hoteles nunca les falta el agua, hay personas que tienen hasta 8 tomas de agua y a los señores billetudos nunca les falta el agua”, escribió un cibernauta en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Cuetzalan.