*Depende de la Fiscalía Anticorrupción del estado y combatirá delitos patrimoniales y recursos de procedencia ilícita.
A partir del pasado viernes, el estado de Querétaro cuenta con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que perseguirá delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de carácter económico.
Esto luego de que, el pasado 07 de agosto se publicó en el periódico oficial del Estado La Sombra de Arteaga acuerdo por el que se crea dicha unidad, dependiente de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
De acuerdo con la publicación la nueva unidad de inteligencia podrá investigar y perseguir delitos de carácter económico; es decir, los llamados delitos de cuello blanco.
“La Unidad de Inteligencia tendrá a cargo la investigación y persecución del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Código Penal para el Estado de Querétaro; así como la generación, obtención, análisis, diseminación y consolidación de información financiera, económica, fiscal y patrimonial para su esclarecimiento, y el de cualquier otra manifestación delictiva de carácter económico, que por su naturaleza requieran ser investigados por esta Unidad”, se lee en el artículo de las disposiciones generales.
El acuerdo publicado el pasado viernes y que cobró vigencia de ley ese mismo día, señala, entre las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado que podrá recibir las denuncias por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para tramitarlas hasta su total conclusión.
De igual manera podrá presentar denuncias ante la autoridad competente de los hechos que tenga conocimiento con motivo de sus funciones, además de realizar el análisis de operaciones financieras, económicas y de otra información relacionada con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o cualquier otra manifestación delictiva de carácter económico de la que conozca.
“Generar productos de inteligencia para el combate y afectación a la economía de la delincuencia; realizar actos e implementar técnicas de investigación necesarios para el esclarecimiento de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y auxiliar a los Fiscales de la Fiscalía Especializada o de las áreas sustantivas de la Fiscalía General en la investigación de delitos de su competencia y que requieran asistencia técnica” se lee en las atribuciones de este nuevo órgano persecutor del delito.
De igual manera podrá coordinarse con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para el cumplimiento de sus fines; VIII. Proponer la celebración de convenios de colaboración para el ejercicio de sus funciones y coadyuvar con las autoridades competentes en la prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante el análisis de información financiera, económica, fiscal y patrimonial.