DestacadasTráfico

Con hechos se acredita la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Gobernador

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presidió la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la cual se expuso el rumbo de las acciones en materia de justicia penal y seguridad en la entidad y se reafirmaron las líneas estratégicas para preservar un sólido Estado de Derecho que garantice una justicia pronta y expedita.

“Nuevamente lo subrayo: en Querétaro hay voluntad para trabajar por la justicia penal. Hoy los avances registrados en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado, se acreditan con hechos”, manifestó.

Kuri González reiteró que la actual administración estatal mantiene su compromiso con las y los queretanos por garantizar un gobierno abierto y dispuesto a ser observado y evaluado desde el interior de sus instituciones de seguridad y justicia, por lo cual la entidad ha sido acreedora de múltiples reconocimientos tanto nacionales como internacionales, posicionándose como un estado modelo para el resto del país.

«Por quinto año consecutivo Querétaro encabeza el Ranking Nacional del avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, esto de acuerdo (…) a México Evalúa. Esta organización civil, la más relevante en estudios de justicia penal, reconoce la sistematicidad, así como la coordinación e identidad inter-institucional de este modelo; pilares que actualmente nos ubican, por ejemplo, como el único estado del país que cuenta con un Sistema Integral Informático», comentó.

Asimismo, mencionó que Querétaro fue la única entidad en México que alcanzó el 100 por ciento en el Índice de Coordinación Técnica, mismo que mide ejes como planeación, presupuesto y normatividad; lo cual establece un compromiso de estado, guiado no solo por la obligación de actuar con firmeza para aplicar la ley y para mantener el orden, sino también por la convicción de que la mejor forma de prevenir el delito es abatiendo la impunidad.

En su momento, la coordinadora del Programa de Justicia de la Organización México Evalúa, Chrístel Rosales Vargas, expuso los resultados del Estudio “Hallazgos” en su Versión 2021, en donde señaló que Querétaro ha dejado a todo el país atrás, destinando el presupuesto adecuado para impulsar la dignificación de los operadores de la justicia y coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones.

“Estamos logrando a través de este Sistema Penal Acusatorio dar una respuesta efectiva, ágil y que finalmente va a dejar más satisfechas a las partes; este mecanismo, consideramos que necesita fortalecerse e impulsarse de acuerdo a la incidencia delictiva a nivel nacional (…), Querétaro tiene un alto nivel de judicialización y, aquí es importante reconocer, me parece que también es un dato del que necesitaríamos sentirnos orgullosos, que Querétaro ha logrado reducir la dependencia de la flagrancia, ¿esto qué quiere decir? Que estamos mejorando la capacidad investigativa y que estamos siendo más proactivos en la forma en la que trabajamos”, detalló.

Rosales Vargas informó también que Querétaro está haciendo las cosas diferentes en materia de justicia, lo que se refleja en su policía, misma que ha mostrado niveles en sus detenciones; así como un promedio de 9 de cada 10 casos con la continuidad de investigación, pese a la liberación de la persona acusada o imputada de un delito.

“Querétaro ha mostrado una reducción cada año respecto a la impunidad, esto quiere decir que está mejorando su efectividad (…), Querétaro prácticamente observa niveles de impunidad menores a la media nacional”, expresó.

Mientras que, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó que el éxito del programa COSMOS radica en una visión de integralidad y unicidad en las funciones de cada operador, en la búsqueda de un objetivo común, sustentado en tres ejes transversales: tecnología, normatividad y capacitación única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba