Elecciones 2018Tráfico

Con educación, vamos a construir el sueño mexicano: Gilberto Herrera Ruiz

“Vamos a defender la educación porque en nuestras comunidades no pueden seguir viviendo sólo con el sueño americano. En nuestra tierra tiene que haber el sueño mexicano y necesitamos fortalecer la educación, para que los niños y jóvenes puedan forjarse un futuro distinto a la migración”, señaló Gilberto Herrera Ruiz candidato al Senado de la República por Morena y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)-.

Durante su visita a San Joaquín, recorrió diversas comunidades acompañado por Albertina Álvarez Sánchez -candidata a la presidencia municipal-, para conocer escuelas de diferentes niveles educativos y dialogar con maestros y padres de familia.

 En este encuentro, uno de los principales reclamos de la población fue el abandono del sistema educativo, el cual ha llegado a tal grado que en ese municipio la formación básica se sostiene por el apoyo de los maestros becarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quienes tienen que atender simultáneamente a todos los grados académicos.

“Este año se graduarán generaciones de primaria a pesar de que sólo han tenido cuatro meses de clase porque no hay maestros. La SEP no quiere que se repruebe a los niños, pero nos estamos autoengañando. Al gobierno estatal y federal eso no les importa, ellos están quitando las plazas a los maestros, pero no ven que a nuestros niños les quitan la oportunidad de salir adelante”, reclamó la mamá de un estudiante en escuela multigrado.

El candidato y exrector de la UAQ explicó que “luego de la Revolución Mexicana el país hizo un gran esfuerzo para llevar la educación a todo el territorio y por ello se propagaron las escuelas multigrado; sin embargo, ha pasado más de un siglo y, hoy, el 50% de las escuelas de este país siguen trabajando bajo este esquema”, lamentó.

En este sentido, Herrera Ruiz manifestó que es urgente dar el siguiente paso y asumir con seriedad esto que es esencial para construir un proyecto de país: “debemos invertir porque no habrá una exitosa reforma en educación si no se tiene presupuesto y si no revisamos el modelo. La cantidad de alumnos por escuela no puede seguir siendo un pretexto para continuar en este esquema porque ya se tiene un gran problema y debemos atender a la población en mayor rezago.”

Asimismo, un profesor indicó que igualmente es importante que además de la educación básica, la UAQ llegue a San Joaquín para que el municipio pueda dar expectativas de vida distintas a la migración, pues “actualmente la gran mayoría de las familias viven esta realidad, tenemos comunidades de mujeres, niños y viejos, la gente está deprimida, se siente una gran desolación”. 

Al respecto, la candidata a la presidencia, Albertina Álvarez Sánchez expresó su compromiso por lograr la apertura de un campus en ese municipio, el cual consideró que es pertinente para tener un apoyo en la solución de las grandes problemáticas de la región a través de la académica, la investigación científica y la vinculación con la población.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar