Tráfico

Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica revisa estatus de Covid y otras enfermedades

La secretaria de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la séptima reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en la cual se analizaron las enfermedades febriles exantemáticas, la enfermedad COVID-19, el Programa de Rabia y el Operativo de la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

La titular de Salud destacó la importancia de continuar con las medidas no farmacológicas para la prevención de COVID-19 como el uso de cubreboca, sana distancia, ventilar espacios y acudir al médico ante la presencia de signos y síntomas respiratorios con la finalidad de realizar diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

La responsable estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, Elsa Márquez Moreno, informó que la definición operacional de las Enfermedades Febriles Exantemáticas es: paciente de cualquier edad con fiebre, exantema máculo-papular y que presente uno de los síntomas como tos, coriza, conjuntivitis o adenomegalias. Ante un caso sospechoso se debe acudir a recibir atención médica.

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó el panorama epidemiológico internacional, nacional y estatal de COVID-19. Asimismo, el responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Luis Antonio Montoya Mondragón, mostró las acciones realizadas en el estado con relación al Programa de Rabia. En ambas presentaciones se hizo énfasis en las medidas de prevención y las acciones de vigilancia epidemiológica.

Con relación al Operativo de la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe, la responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejeda Real, presentó el Programa con la nueva modalidad para 2022, resaltando que mediante este protocolo de actuación se busca establecer un esquema de prevención y control de riesgos y daños a la salud derivados del movimiento de personas.

Participaron en la sesión la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Samuel García Sánchez, así como representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Estatal de Aguas (CEA), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba