DestacadasTráfico

Comentarios de Andrés Manuel sobre universidades públicas denotan desconocimiento: Rectora.

Al solicitar un incremento presupuestal de al menos el equivalente a la inflación, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, criticó la postura que ha tenido presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las universidades públicas.

Y es que luego de los últimos comentarios del presidente en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México, la rectora pidió al ejecutivo federal dejar atrás las descalificaciones y abrir un espacio de diálogo para estar al tanto de primera mano el trabajo de las universidades públicas, ya que dijo, sus comentarios denotan desconocimiento.

“Parece ser que el presidente cree que es todo lo contrario, el presidente no habla con conocimiento completo del estado de las universidades y del servicio que las universidades prestamos a la sociedad y me parece muy importante que se abran canales de diálogo. Yo creo que a través de la subsecretaría de educación superior, podemos lograr estos canales de diálogos para que vea en las universidades aliadas”, destacó.

La rectora, pidió al presidente que recuerde las promesas que hizo como candidato con la educación pública, en el marco de la discusión del paquete presupuestal del 2022.

“Ahorita el incremento no está a nivel de la inflación como lo prometió el presidente de la República en vivo y a todo color a rectoras y rectores, fue el 15 de agosto del 2018, lo tengo muy claro, se comprometió a dos cosas, a que no habría incrementos por debajo de la inflación y que no habría incrementos diferenciados”, comentó.

Nadie se compromete con la educación pública.

Luego de sostener una reunión con diputados federales, la rectora aseguró que la UAQ se adhirió a la petición expresa que ha manifestado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para solicitar un incremento presupuestal de al menos el equivalente a la inflación, lo cual supondría entre 30 y 40 millones de pesos más para la institución queretana.

Además, otra de las peticiones es mantener a nivel general 3 mil millones de pesos para fondos extraordinarios concursables.

Sin embargo, García Gasca criticó el hecho de que los diputados citen a los representantes de las universidades, escuchen sus peticiones, pero nadie se comprometa a pelear y mucho menos que garanticen incluirlas en el dictamen final del presupuesto 2022.

“Ellos lo tienen que definir antes del 15 de noviembre. No se puede tener una certeza, nadie se compromete, te escuchan, te dicen que sí, que están de acuerdo, toman datos, números, están escuchando a rectores de varios sistemas y subsistemas”, destacó.

Finalmente expresó que a nivel estatal, la Universidad espera un incremento del 13 por ciento, como lo expresó en su campaña el hoy gobernador Mauricio Kuri, lo que significaría un aumento de 30 millones de pesos.

“Realmente no es un recurso que vaya a sacar de balance las finanzas de gobierno del estado y si este 13 por ciento se sostiene a lo largo del tiempo, desde luego, contra resultados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba