DestacadasTráfico

COFEPRIS emite alerta por producto falso Zol-Z PANTOPRAZOL

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) identificó que el producto denominado “Zol-Z PANTOPRAZOL”, en presentación 40 miligramos, cápsulas, lote 521418, con fecha de caducidad diciembre de 2022 y registro sanitario 626M2010SSAIV, es falso.

Especificó que esta alerta es publicada después de un proceso de análisis técnico realizado a la etiqueta del referido producto y posterior a las acciones de vigilancia realizadas a la razón social PRODUCTOS MEDZENA S.A. de C.V.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha emitido licencia sanitaria, ni aviso de funcionamiento a nombre de la razón social PRODUCTOS MEDZENA, S.A. de C.V., por lo que infringe con lo establecido en la Ley General de Salud, que indica que los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos deben contar con licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, poseer y cumplir con lo establecido en los suplementos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos relativos a la venta y suministro de medicamentos”.

Asimismo, la empresa fabricante, PRODUCTOS MEDZENA, S.A. de C.V., no garantiza la calidad y eficacia del producto mencionado, por lo que representa un riesgo para la salud del consumidor. Por ello, COFEPRIS recomendó a la población que en caso de contar con Zol-Z PANTOPRAZOL, suspender su uso de forma inmediata y contactar con un profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico. 

De la misma forma, si ha consumido el producto Zol-Z PANTOPRAZOL, de la razón social PRODUCTOS MEDZENA, S.A. de C.V., puede realizar su reporte de reacciones adversas o malestares relacionados, en la página www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx 

Al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias recomendó que en caso de identificar el producto Zol-Z PANTOPRAZOL, de la razón social PRODUCTOS MEDZENA, S.A. de C.V., no adquirirlo y si cuentan en almacén, inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria, a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

También recomendó que en caso de encontrar el producto Zol-Z PANTOPRAZOL, de la razón social PRODUCTOS MEDZENA, S.A. de C.V., de cualquier número de lote, efectuar las acciones de protección contra riesgos sanitarios, de conformidad con lo señalado en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba