DestacadasTráfico

Ciudadanizar auditorías, estrategia contra corrupción: Irma Eréndira Sandoval

La Secretaría de la Función Pública busca acabar con la simulación en el combate a la corrupción y optar por diagnósticos y acciones que realmente combatan este flagelo, afirmó la titular de la dependencia, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros al participar en el foro “El combate a la corrupción en la cuarta transformación”. 

Gracias a la convocatoria del Frente de Jubilados y Pensionados de Querétaro, de Consenso por Querétaro, así como de las diputadas Paloma Arce y Beatriz Robles, cientos de personas escucharon la conferencia impartida por la Dra. Sandoval Ballesteros sobre los lineamientos que puso en marcha para relanzar la dependencia que encabeza. 

En la sala Ezequiel Montes de la Legislatura de Querétaro, indicó que abatir la simulación comienza desde la forma de diagnosticar la corrupción, pues los indicadores más extendidos miden percepciones de  ciudadanos sobre el fenómeno de la corrupción. 

Sin embargo, ahora“queremos hablar de metodologías de victimización, de los que realmente pagan el costo de la corrupción, y desde este enfoque ir midiendo objetivamente como vamos confrontando este mal este mal a través de cuántas víctimas dejan dejan sujetas de esta coerción”, señaló. 

Entre diversas líneas de acción se priorizará un programa anual de auditorías “que no se quede nada más en la medición de lo contable, de lo financiero, y avanzar en las auditorías de desempeño, aquellas que van al cumplimiento de objetivos”. 

Así se medirá que las secretarías y dependencias federales realmente cumplan con los objetivos que tienen encomendados.  

Otra estrategia será ciudadanizar el combate a la corrupción, «generar auditores ciudadanos, visores a la manera de la contraloría social que permita que la ciudadanía realice acciones de vigilancia sobre la administración pública”.

Respecto de la austeridad republicana, Irma Eréndira Sandoval enfatizó que los recortes presupuestales están enfocados en reducir gastos superfluos y eliminar duplicidades en las funciones. 

“La austeridad no es limitar la provisión de servicios públicos, ni en educación ni salud, en particular en estos temas que afectan los derechos fundamentales, como son desarrollo social, la salud y la educación”, destacó la titular de la Función Pública. 

La austeridad que puso en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  “no es despedir injustificadamente a los servidores públicos ni implica recortes masivos de personal, se trata de reducir gastos suntuarios que han sido utilizados por los altos mandos para fomentar una cultura de la corrupción”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba