DestacadasTráfico

Cierran tres escuelas tras casos Covid-19

Los casos de Covid-19 obligaron a cerrar tres escuelas y 12 aulas, luego de que se confirmaron 38 contagios de la enfermedad en las comunidades educativas, que sumados a los 18 de la semana anterior dan 56 casos acumulados de alumnos y docentes contagiados a partir del regreso a clases presenciales, todos son casos leves que no requirieron hospitalización, informó el secretario de Educación del Estado, Carlos Arredondo Velázquez.

De esos 56, hay 36 alumnos, 18 maestros y dos trabajadores de personal administrativo.  Esto generó que 12 aulas y tres escuelas cerraran, aunque las escuelas no tenían por qué cerrar, ya que no existía un brote, tomaron esa determinación como medida preventiva junto con sus comités técnicos de salud y sus comunidades.

“No tenemos, hasta este momento, ningún brote en ninguna escuela, no está identificado, hasta este momento, ningún brote en ninguna institución. En la jurisdicción I, de ese total, en el municipio de Corregidora tenemos 5 casos confirmados de alumnos. En El Marqués, seis alumnos y un maestro, en el municipio de Querétaro 23 alumnos, seis maestros y dos de personal de apoyo”, explicó.

En la jurisdicción sanitaria I se tuvo 34 alumnos, siete maestros y dos trabajadores de apoyo. Colón, perteneciente a la jurisdicción II, reportó solo un caso de un maestro. En la jurisdicción III se reportaron dos alumnos y seis maestros: Cadereyta tres casos en maestros, Ezequiel Montes dos alumnos y un maestro, así como en  San Joaquín dos maestros. En la jurisdicción IV se detectaron cuatro casos, de los que tres fueron maestros en Pinal de Amoles y un maestro en Jalpan de Serra.

“El regreso a clases presenciales no ha sido un factor de cambio de la dinámica de la pandemia. Vamos en el camino correcto, sin embargo, en la siguiente reunión que tendremos con directivos, rectores y directores, haremos énfasis en reforzar estas medidas, especialmente después de haber vivido esta semana de fiestas patrias”, declaró.

Detalló que en los grupos de 0 a 9 años, que corresponde a educación básica, en el estado se tuvieron 7 contagios más, es decir, pasamos de 62 a 69 contagios.  En el grupo de edades de 10 a 19 años, pasamos de 275 a 200 casos, es decir, 75 casos menos, también bajamos en las edades de 20 a 29 años, de 884 a 752 casos, es decir, 149 casos menos.

Las defunciones en este último grupo de 20 a 29 se duplicaron: pasaron de 4 a 8, lo que mantiene a las autoridades en “alerta máxima”.  Hoy se tienen mil 124 escuelas en el estado con autorización para regresar a clases y ya reciben una capacitación de cómo usar el botón rojo de alerta ante los contagios para tener un registro diario de casos sospechosos, que permita activar los protocolos de seguridad ante un posible contagio.

Además, a partir de esta semana se activa un canal de Telegram al que pueden acceder todos los padres de familia para recibir información directa con los comunicados oficiales de las Secretarías de Salud y de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba