La secretaria de turismo en el estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, invitó a los pobladores y comerciantes del Pueblo Mágico de Bernal, a ser responsables y cuidar la imagen que se quiere proyectar al turismo nacional e internacional, luego de que empezaron a popularizarse la venta de bebidas como cerveza en recipientes en forma de pene.
De acuerdo a la funcionaria estatal, aseguró que la Secretaría de Turismo y la presidencia de Ezequiel Montes han tomado medidas para tratar de concientizar a los establecimientos sobre la importancia de mantener una imagen adecuada, para un lugar que es uno de los sitios turísticos emblema de Querétaro.
“Más allá de estas propuestas que están haciendo y sobre todo, que recuerden que tienen un tesoro que se dio a conocer al mundo, hoy al final del día, Bernal no se presenta solo a los queretanos de manera local o nacional, sino que es un emblema mundial que ya todo el mundo ubica el tercer monolito más grande del mundo, Peña de Bernal, entonces la responsabilidad de portar con ese reconocimiento y ese emblema es enorme”, comentó.
Si bien la Secretaría de Turismo del Estado no tiene facultades para prohibir o retirar este tipo de productos, explicó que la presidencia municipal busca tomar medidas al respecto para que las llamadas “pitochelas” no se exhiban abiertamente.
Además, advirtió que la federación tiene lineamientos muy tradicionales para el nombramiento de un lugar como pueblo mágico y este tipo de acciones o conductas, podrían degradar su estatus como Pueblo Mágico Federal.
“Yo creo que son un número de conductas y de atributos que pueden ir desde luego degradándolo y llamar la atención a precisamente lo que piden los estatutos, que son estatutos muy tradicionales”, concluyó.
Afecta más el ruido asqueroso de la música (ruido), a todo volumen de algunos restaurantes y de los mototaxis.
Puedo llegar a entender el tema sobre la imagen, pero la señora también debería entender que productos como estos precisamente promueven la atención de la agente y terminan por consumirlo, lo que igual se traduce en ganancia para el pueblo mágico. Saludos.