Tráfico

Cesan a funcionarios de Cuernavaca por colapso de puente colgante

Tres funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca fueron cesados por su presunta responsabilidad en la caída del puente colgante del Paseo Ribereño.

Además, en conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de la ciudad, Pablo Aguilar Ochoa, anunció su separación voluntaria del cargo en tanto se realizan las investigaciones del hecho.

José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, informó que la Coordinadora de Protección Civil municipal, Paola Hernández Vargas; el Director de Infraestructura, Raymundo Nova, y la Jefa de Departamento de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, Denia Brito, fueron separados del cargo por su presunta responsabilidad en el accidente.

Durante la conferencia de prensa el edil explicó parte del proceso burocrático que derivó en el colapso del puente que dejó cerca de 20 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

“A la revisión documental previa a los sucesos, efectivamente existe un comunicado de la Coordinadora de Protección Civil, Paola Hernández Vargas, dirigido al Secretario Pablo Aguilar Ochoa, titular de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, señalando que no se podía abrir el Paseo Ribereño hasta que se atendieran dos puntos específicos: el primero, la revisión y reforzamiento de los tensores y la implementación o colocación de cinta antiderrapante en el piso de madera, así como la reparación y aplanado del acueducto que sirve de salida al Paseo Ribereño.

“Una vez que la Coordinadora de Protección Civil puso esto en conocimiento del secretario Pablo Aguilar, él envía un memorándum al área de Infraestructura, señalando que se debe atender esta recomendación; el Director de Infraestructura, Raymundo Nova Castor, hace trabajos entre el 14 y el 18 de marzo, que consistían en la revisión de los tensores y le comunica al titular del área que este trabajo ha sido ya atendido”, dijo Urióstegui.

La Jefa de Departamento de Barrancas y Áreas Naturales protegidas, Denia Brito González, informó durante ese proceso burocrático que se había realizado mantenimiento al puente y que con ello los trabajos solicitados ya se habían realizado.

“Esto fue entre marzo y abril. Una vez que todo este trabajo se hizo, el titular del área, Pablo Aguilar, consulta si ya es posible llevar a cabo la apertura para inaugurar y se fija como fecha para ese efecto el 7 de junio, se invita a quienes estábamos en ese lugar y ocurre el incidente de la caída del puente”, dijo el Alcalde.

Durante la conferencia de prensa, Urióstegui explicó los motivos de los tres ceses.

“Se ha determinado la separación del cargo de la Coordinadora de Protección Civil, Paola Hernández Vargas, tomando como base que no se hizo una revisión posterior a los trabajos realizados que impidiera el uso si todavía se encontraba en riesgo la construcción del puente colgante para el uso del mismo, como su oficio de fecha 3 de marzo lo había señalado

“Se ha determinado la separación del cargo del Director de Infraestructura, Raymundo Nova Castro, que fue quien realizó físicamente la revisión y ejecución de los trabajos para determinar que los tensores fueran los adecuados para el uso del puente y que además comunicó al titular del área que el trabajo ya se encontraba realizado.

“Yse ha determinado la separación del cargo de la Jefa de Departamento de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, Denia Brito González, que también al realizar los trabajos correspondientes no tomó en consideración que el material que se estaba cubriendo de primer tenía un desgaste natural, tanto por el tiempo, como por la humedad provocada por el agua que permanentemente corre a través de la barranca”, dijo.

Agregó que el Cabildo aceptó la solicitud del Secretario Pablo Aguilar de separarse del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba