Mauricio Kuri González senador por Querétaro afirmó que cerrará filas con los gobernadores panistas para que se respete el federalismo y la división de poderes.
“Coincido con su visión, estoy totalmente de acuerdo en que las prioridades regionales deberán definirse tomando en cuenta las necesidades particulares de cada estado y no las que sean impuestas desde el centro”, indicó Kuri González.
El Senador consideró que someter la estrategia y el mecanismo de seguridad a la figura de los llamados coordinadores estatales, dejando a gobernadores y fiscales de los estados como “meros invitados” le parecía algo ilógico e inadmisible.
Kuri González, argumentó que no podían permitir que se vulnere la autonomía estatal, ya que México es una República Federal y costó años de historia construirla. Por lo que consideró que no podían borrarla de tajo, ni permitir que se regrese al pasado.
Y agregó: “En días pasados, sin considerar prácticamente ninguna de las reservas que con el ánimo de mejorar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentamos los grupos parlamentarios, Morena dio un paso más hacia la centralización, el presidencialismo y el autoritarismo”.
Kuri consideró que lo que busca Morena es concentrar el poder en la figura presidencial y el gobierno federal, lo que resulta una invasión en las atribuciones de estados y municipios.
“Colaboración sí, sometimiento no. Y es que no queremos un gobierno centralizado. Por ello, desde aquí hago un llamado serio y respetuoso a todos los ciudadanos para que se sumen a esta causa y no permitan el debilitamiento de nuestras instituciones.”: concluyó.