El pleno del Tribinal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que la candidata al gobierno estatal por Morena, Celia Maya cometió actos anticipados de campaña.
Por ello, los Magistrados del TEEQ determinaron aplicarle a la Magistrada en retiro una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
La sanción resuelve los procedimientos especiales sancionadores TEEQ-PES-29/2021 y TEEQ-PES-35/2021 que fueron promovidos contra la candidata a la gubernatura del Estado de Querétaro por parte del partido Morena y contra ese mismo instituto político, por supuestos actos anticipados de campaña.
El TEEQ informó que, en cada caso, el denunciante acusó a la citada candidata y al partido en mención de la difusión de una diferente publicación pagada en la red social Facebook; en ambas publicaciones se hizo alusión a un crecimiento de la candidata en las preferencias electorales con base en una supuesta encuesta.
«Al respecto, luego del análisis y valoración de las constancias que obran en el expediente, el Tribunal Electoral determinó que se actualizaron los elementos personal, temporal y subjetivo; ello en atención de que las publicaciones fueron difundidas fuera del periodo permitido para la realización de actos de campaña.
«Asimismo, si bien es cierto que no existieron manifestaciones explícitas respecto a su finalidad electoral, se infirió que las publicaciones tuvieron la intención de posicionar a la candidata denunciada, y se concluyó que se trató de publicaciones pagadas y que las mismas trascendieron a un número importante de personas dentro del territorio del Estado», se informó.
En consecuencia, y luego de la calificación e individualización de la sanción, el TEEQ determinó que las faltas atribuidas existieron por lo que se le impuso a la abanderada Norenista una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) mismas que corresponden a la cantidad de 44 mil 810 pesos.
Se aclaró que la sanción se aplica a la candidata y al partido que la postula.