Tráfico

Carrera de Arquitectura la UAQ cumple 10 años

Con la entrega de reconocimientos a los directivos, personal académico y administrativo, una cápsula del tiempo y diversas actividades académicas y culturales, la Facultad de Ingeniería festejó el decimoprimer aniversario de la creación de la Licenciatura en Arquitectura en el Campus Centro Universitario, que oferta la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y 10 años del ingreso de la primera generación de estudiantes.

Como parte de los eventos, se distinguió también a los responsables de integrar y materializar la carrera hace once años. Del mismo modo, se galardonó a miembros de la comunidad de Arquitectura con los Premios PRITZ-UAQ en tres categorías: alumnos, profesores y egresados.

A su vez, se realizó una colecta de trabajos y cartas al “Yo” del futuro, fotografías, exámenes, entre otros recuerdos de esta época, para ingresarlos a la Cápsula del Tiempo, que se instaló debajo del escenario la Plaza I y que será abierta en 2032.

En su intervención, el Dr. Manuel Toledano Ayala, reconoció el valor de cada acción de los presentes, ya que, en lo individual y colectivo, dijo, forjaron y consolidaron al programa educativo; para comprobarlo solicitó al presídium dar una palabra que consideran sinónimo de la comunidad de Arquitectura entre los que destacaron: excelencia, entusiasmo e integración.
 
“Estos diez años reflejan hechos importantes, como logros notables que se han obtenido como el Premio Nacional Infonavit; profesores han sido galardonados con “Arquitecto del Año” y el “Premio Federico Mariscal”. Ustedes aportan a la construcción de la Facultad y la Universidad con su talento y propuestas. Queremos que den ese segundo esfuerzo que distingue a nuestra Facultad”, precisó.
 
Arquitectura cuenta con dos acreditaciones, una por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) -lograda tras su evaluación en 2020- y la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH), blindada de diciembre de 2021 a diciembre de 2026.
 
El Dr. Emiliano Duering Cufré, uno de los profesores fundadores de la carrera, se unió al reconocimiento y felicitación a los presentes, pues afirmó que estos diez años se integran de historias y convergencias.
 
“La nueva generación de arquitectos debía tener una mirada especializada en las condiciones sociológicas del espacio, valoración por el entorno y además contar con herramientas para protegerlo y preservarlo; porque la estética también refleja nuestra propia identidad”, expresó en Dr. Duering Cufré.
 
Algunos de los profesores que impartieron cátedra a la primera generación de Arquitectura fueron: los arquitectos Verónica Leyva Picazo, Avatar Flores Gutiérrez, Héctor Ortiz Monroy, Israel Rubio Aranda, María Brígida Villafán Tirado y Guillermo Iván López Domínguez. Dicha generación se rigió por el plan de estudios 2012, el cual se ha mantenido por ocho generaciones.
 
Actualmente, la carrera es coordinada por la Mtra. Graciela del Carmen Márquez Santoyo, quien también coordina el Despacho de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Civil, mismo que ha impulsado la vinculación académica y social participando en: Lactario Universitario, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; la ampliación del Laboratorio de Geotecnia, Materiales y Geomática; y diferentes proyectos arquitectónicos dentro y fuera de la Universidad.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba