DestacadasTráfico

Carece DDHQ de cumplimiento en recomendaciones

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no tiene una recomendación totalmente cumplida desde 2016, cuando la Fiscalía General aceptó totalmente la recomendación 221, que se le emitió por violentar los derechos humanos de igualdad, legalidad, certeza jurídica, integridad física, trato digno y acceso a la justicia por actuar con dilación al prestar auxilio, apoyo y protección a las víctimas del delito.

Desde entonces, la DDHQ emitió 23 recomendaciones más para diferentes dependencias y autoridades, que aparecen con la categoría “en proceso de cumplimiento” o “parcialmente cumplida”. Incluso, la recomendación contra la diputada Elsa Adané Méndez aparece como “en proceso” de cumplimiento y de aceptación, cuando la legisladora rechazó públicamente aceptar el contenido de esta.

La última recomendación que se emitió en 2016 fue la número 222, donde se señalaba al gobernador de Querétaro y se aceptó totalmente, aunque aparece como “en proceso de cumplimiento”, igual que las tres recomendaciones que se emitieron en 2017 y que también aparecen “en proceso” de cumplirse.

Fue precisamente en 2017 cuando la Legislatura Local eligió a Roxana de Jesús Ávalos Vázquez como presidenta de la DDHQ. En 2018 la Defensoría emitió otras tres recomendaciones que aparecen “en proceso” de cumplimiento, sin que se señale en qué etapa se encuentran o qué medidas tomaron las autoridades señaladas.

En 2019 se emitieron otras nueve recomendaciones, de las que cuatro aparecen como “parcialmente cumplidas” y el resto de proceso de cumplimiento. Dentro de esta última categoría se encuentran una recomendación contra el alcalde reelecto de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y otra a la diputada Elsa Méndez.

A la legisladora, se le encontró responsable de violar los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, igualdad y trato digno contra la comunidad LGBITQ+. Aunque la diputada rechazó públicamente aceptar la recomendación, en la página web aparece que está en proceso de aceptación y en proceso de cumplimiento.

En el caso del alcalde, la recomendación obedece a violaciones a los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica por parte de personal adscrito a la oficina del Registro Civil del Municipio de Querétaro, en el tema de los matrimonios igualitarios.

Asimismo, en 2020 se emitieron otras cuatro recomendaciones que aparecen también en proceso de cumplimiento, igual que las tres que se emitieron en lo que va de este año. La última recomendación fue para el Hospital General de Querétaro, donde se violentaron los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud, trato digno, integridad personal y de vida en agravio de una persona en situación de discapacidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las recomendaciones que emiten los órganos defensores de derechos humanos son instrumentos de protección y defensa, pero no son vinculantes, de manera que no es obligatorio que las autoridades la cumplan, a pesar del peso moral que tienen.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba