DestacadasElecciones 2018Tráfico

Candidatos en Facebook, la vida por un click

Con las lagunas legales de la falta de regulación electoral en redes sociales como cómplice, los candidatos a los principales cargos de elección popular han hecho de este universo un nuevo campo de batalla, en el que buscan conquistar al electorado aún antes de que inicien las campañas locales de manera formal.

EL QUERETANO realizó un análisis del posicionamiento de los principales aspirantes a las candidaturas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para el Senado de la República y la presidencia municipal de Querétaro en la red social más influyente entre los queretanos, Facebook, a través de sus fanpage’s, con fecha al 2 de mayo.

Y contra lo que algunos pudieran pensar, si las candidaturas se decidieran por la posición que los aspirantes guardan en sus redes sociales, quizá el proceso electoral sería tan sencillo como el elegir al que tenga más fans.

En la carrera que han iniciado hace un mes los candidatos al Senado de la República por las tres coaliciones electorales registradas (‘Todos por México’, integrada por los partidos PRI/PVEM/PANAL; ‘Juntos Haremos Historia’, de MORENA/PT/PES; y ‘Por México Al Frente’, con PAN/PRD/MC), si por el número de fans fuera, la fórmula de Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez ganaría por 4 a 1.

Los panistas suman 58 mil 460 seguidores en sus respectivas páginas promocionales de Facebook, siendo la del presidente municipal constitucional de Corregidora con licencia, Mauricio Kuri, la que más fans tiene, con 42 mil 034.

De modo que si cada seguidor fuera un voto y las elecciones hubieran sido el 2 de mayo, los 11 mil 025 seguidores que tienen los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, habrían obtenido el segundo lugar; mientras que los priistas Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva Solórzano, se habrían rezagado al tercer lugar con menos de 5 mil fans.

De hecho, la popularidad de sus fanspage’s habría colocado directamente a Mauricio Kuri, Guadalupe Murguía y Gilberto Herrera en el Senado de la República por sí solos.

Sin embargo, la diputada federal panista con licencia muestra una debilidad. Y es que su página es la tiene el menor rendimiento de todas.

“El Índice de Rendimiento de la Página (IRP) es una combinación entre la Actividad y el crecimiento de la página (en número de fans). Es un indicador del éxito completo de una página Facebook”.

LOS LIKES PARA LA CAPITAL

En el caso de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Querétaro, si bien están a la espera de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dé el banderazo formal de inicio de sus campañas, mantienen una guerra soterrada en Facebook por hacerse escuchar, hacerse seguir y convertir los ‘likes’ en votos.

Ahí, la popularidad de Adolfo Ríos García, que encabeza la fórmula de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es su mayor fortaleza. Y si ahora hubieran sido las elecciones, así como en el invierno 1998 con Necaxa y el verano 2002 con América, habría obtenido un triunfo de casi 2 a 1.

Y es que el exfutbolista no sólo tiene 28 mil 708 fans, sino que su página es la más dinámica de los cuatro aspirantes.

El panista Luis Bernardo Nava, quien en noviembre de 2017 mostraba un acelerado crecimiento de seguidores, su evolución semanal es de apenas 1.65 por ciento y suma apenas 15 mil 684 fans; seguido del priista Francisco Pérez Rojas y sus 14 mil 735 seguidores, aunque con la página más lenta de todos.

Al final, se ubicó el candidato independiente Luis Gabriel Osejo, a quien su experiencia en redes sociales no le ha redituado en un mayor impacto de su fanpage, ya que apenas suma 3 mil 403 seguidores.

LOS ASPIRANTES EN FACEBOOK

Informe de indicadores del 04/04/2018 al 01/05/2018

(Fecha de elaboración: 02/5/2018)

ELECCIÓN PARTIDO  

 

 

PÁGINA

 

ÍNDICE DE RENDIMIENTO (*)

 

NÚMERO DE FANS (**)

 

EVOLUCIÓN SEMANAL (***)

SENADO

 

 

 

 

 

PAN

 

Mauricio Kuri 100.00% 42,034 2.19%
Lupita Murguía 81.00% 16,429 0.95%
MORENA

 

Gilberto Herrera Ruiz 100.00% 5,786
Celia Maya García 100.00% 5,239 8.92%
PRI

 

Ernesto Luque 100.00% 4,336 7.04%
Ana Bertha Silva Solórzano 100.00% 425
PRESIDENCIA MUNICIPAL DE QUERÉTARO

 

 

 

PAN Luis Nava 100.00% 15,684 1.65%
MORENA Adolfo Ríos 100.00% 28,708 4.93%
PRI Pancho Pérez Rojas 11.00% 14,735 0.10%
INDEPENDIENTE Luis Gabriel Osejo 100.00% 3,403 3.69%

NOTAS: (*) Rendimiento de la página: El Índice de Rendimiento de la Página (IRP) es una combinación entre la Actividad y el crecimiento de la página (en número de fans). Es un indicador del éxito completo de una página Facebook. (**) Fans: Número actual de fans en Facebook. (***) Crecimiento: Crecimiento medio semanal del número de fans durante los últimos 28 días.

FUENTE: FanpageKarma

 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba