DestacadasTráfico

Cae México, por tercer año, en capacidad para combatir la corrupción en AL

México, 23 Jun.- Por tercer año México cayó en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, bajando casi un 5% en 2022 y un 13% desde 2019, de esta manera descendió al lugar 12 de 15 países latinoamericanos, superando solo a Guatemala, Bolivia y Venezuela.  

Esta es la cuarta edición del estudio que realiza la American Society y el Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks para evaluar la capacidad de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

En el reporte señalan «la lucha contra la corrupción presentó un panorama heterogéneo en toda América Latina durante el año pasado. Algunos países mostraron resiliencia, mientras que otros, incluidos los dos países más grandes de la región, México y Brasil, sufrieron nuevos reveses en instituciones claves y en el entorno anticorrupción en su conjunto».

Los comentarios sobre México incluidos en el reporte son los siguientes:

México cayó del puesto número 11 al 12 en el Índice, y su puntuación global continuó con una trayectoria descendente, cayendo casi un 5% en 2022, y un 13% desde 2019. El país experimentó retrocesos en todas las categorías, pero el descenso más pronunciado se produjo en la de democracia e instituciones políticas. En esa categoría, México tuvo una fuerte caída en la variable que evalúa los procesos legislativos y de gobierno, lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del poder ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales. 

Cada vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) ha criticado al poder judicial y a las instituciones públicas independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En abril propuso una reforma constitucional que reduce la cantidad de congresistas y sustituye el INE con una nueva autoridad electoral cuyos miembros serían elegidos por voto popular. 

México se encuentra por debajo de la media regional en la variable que evalúa la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción, los cuales, según algunos observadores, han sido utilizados para obtener beneficios personales o cuentan con nombramientos basados en motivos políticos. El número de contratos estatales adjudicados directamente va en aumento, y las fuerzas armadas—que no están sujetas al mismo escrutinio y normas de transparencia que los organismos civiles—participan cada vez más en importantes proyectos de infraestructura. 

En el último año, AMLO escaló sus críticas hacia las organizaciones de la sociedad civil y hacia la prensa en medio de revelaciones de supuestos conflictos de interés y corrupción que involucran a sus familiares y aliados, lo cual ellos niegan. México registró un retroceso en la puntuación que mide la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, pero se mantuvo por encima de la media regional. 

TEMAS CRÍTICOS PARA MONITOREAR

El presidente declaró que planea eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual afectaría los esfuerzos institucionales para combatir la corrupción.

El Congreso debatirá una propuesta presidencial para poner a la Secretaría de la Función Pública (SFP), una institución clave en la lucha contra la corrupción, a cargo tanto de las contrataciones públicas como de la supervisión del gasto público. Esto podría socavar la transparencia y la rendición de cuentas, ya que la SFP se auditaría a sí misma en lugar de que los organismos autónomos supervisen el gasto público.

El reporte completo en español lo puede consultar y descargar en esta liga: https://www.as-coa.org/sites/default/files/inline-files/CCC_Reportaje_2022.pdf

Americas Society/Council of the Americas es el principal foro dedicado a la educación, al debate y al diálogo en las Américas. Su misión es fomentar el entendimiento de los asuntos contemporáneos políticos, sociales y económicos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá. Y Control Risks es una empresa global de consultoría especializada en riesgos que ayuda a construir organizaciones seguras, en regla y resilientes en una época de riesgos cambiantes y conectividad.

Mobil News Mx

Somos un equipo de profesionales de la información amantes de la imparcialidad y transparencia, y creyentes fervientes de que el futuro de este país siempre puede ser mejor que el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba