DestacadasTráfico

Buscarán universidades presupuesto equitativo

Las universidades de la región centro sur del país buscarán que en las leyes secundarias de la reforma educativa se incluyan puntos que quedaron pendientes en este nuevo marco jurídico y entre los que resalta el que se les otorgue presupuesto equitativo.

En el marco de la 38 Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, a nombre de 49 universidades de siete estados reconoció que en la reforma educativa hay avances, pero también pendientes.

Sostuvo la aprobación de la Reforma Educativa integra por primera vez los conceptos de obligatoriedad, gratuidad, y la universalidad para la educación superior en México, los cuales, agregó, junto con la democracia, la inclusión y la equidad, constituyen las metas a las que se debe aspirar a nivel institucional y como país.

“Lamentablemente nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta y vemos con gran preocupación que el texto quedó ambiguo y abierto a la interpretación, lo que genera gran incertidumbre.

“Como resultado de estas gestiones se han planteado próximas reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para presentar las propuestas que puedan ser incluidas en las Leyes Secundarias”, puntualizó.

De acuerdo con la rectora de la UAQ, esas propuestas se resumen en cinco puntos.

Primero, dijo, es indispensable que se otorgue un presupuesto equitativo a las Universidades Públicas, ya que actualmente el subsidio recibido por alumno fluctúa entre 30 mil y 125 mil pesos.

“Es indispensable establecer la corresponsabilidad de los gobiernos estatales en la asignación de presupuesto, ya que, de las 35 universidades públicas autónomas, solamente el 25 por ciento reciben un subsidio ‘peso a peso’”, afirmó.

Además, García Gasca planteó la necesidad de dejar de calificar con generalizaciones a las Instituciones de Educación Superior, pues cada una tiene diferentes historias y contextos

Asimismo, afirmó que resulta indispensable impulsar la generación de conocimiento, la ciencia, la tecnología, las humanidades, la cultura y las artes, que son el motor de desarrollo del país.

Por su parte, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria –en representación del Subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez– resaltó que el trabajo colaborativo permite mejorar la calidad educativa.

En su turno, Roberto Villers Aispuro, director General Académico de la ANUIES -en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES- expuso que el Plan Nacional de Desarrollo y la aprobación de la Reforma Educativa, son dos aspectos que están transformando la educación en el país.

“La ANUIES ofrece todo su respaldo y apoyo al Gobierno de la República en esas tareas para incluir en los nuevos instrumentos la opinión de las Instituciones de Educación Superior que la integran”, resaltó.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba