Los negocios queretanos buscarán que el incremento de 7.8 por ciento que se aplica en las tarifas de las casetas de peaje en México, no impacte directamente en los precios al consumidor, informó el presidente de la delegación queretana de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.
Al respecto, indicó que a pesar de que muchos negocios se verán afectados porque trasladan mercancías a través de las carreteras, principalmente de la Ciudad de México, buscarán mantener los precios de sus productos mientras se mantengan también las ventas.
“Para nosotros en el sector comercial y empresarial, en la medida en que el consumo se mantenga y que no se inhiba por noticias o sensibilidades o incrementos de precios, ese termina siendo un ejercicio importante, en el corto plazo no tenemos reportado que por este incremento de vaya a tener un impacto directo en precios al consumidor”, expresó.
El presidente de la cámara, reconoció que este incremento se trata de un ajuste respecto a la inflación que se ha tenido en los últimos meses, por ejemplo, la caseta de la carretera México-Querétaro de Tepozotlán, pasará de 92 a los 99.19 pesos.
“Es un incremento que se refleja a partir de la inflación, es una equivalencia a lo que en los últimos meses y en el último año se ha venido también impactando la inflación. Desde Cámara de Comercio y reconocemos que pues termina siendo una respuesta consonante a lo que el 2022 se vivió y que el 2023, al menos los analistas marcan, y nosotros prevemos de que la inflación seguirá siendo el desafío importante y con elementos como estos, hay a aunamos y fortalecemos esa esa conclusión”, dijo.