DestacadasTráfico

Buscan implementar justicia en línea en Querétaro

Las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del estado sostuvieron una reunión de trabajo para conocer del Tribunal Virtual de Nuevo León

Con el objetivo de analizar las posibilidades de presentar una iniciativa de ley que lleven a la implementación de la justicia en línea en nuestro estado, las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas y Mariela Ponce Villa sostuvieron una reunión de trabajo para conocer el funcionamiento del Tribunal Virtual de Nuevo León.

De acuerdo con la Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado, esta visita dará pauta a presentar una iniciativa de ley para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro. Esto, con la finalidad de llevar a cabo la implementación de la justicia en línea en nuestro estado.

“La emergencia sanitaria nos ha obligado a modificar diversos hábitos y costumbres. Para muchas de nuestras actividades cotidianas hemos tenido que innovar. Desde luego, la justicia no se ha quedado atrás, pues las circunstancias actuales nos han obligado a transitar en mayor medida al uso de las tecnologías en la impartición de justicia”.

Detalló que como Poder Legislativo, implicaría dotar al Poder Judicial de los instrumentos legales para modernizar gradualmente el sistema jurídico, con disposiciones normativas de avanzada, que garanticen el derecho humano de acceso a la justicia. Esto, consolidaría a Querétaro como un estado de vanguardia.

Por su parte, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Dra. Mariela Ponce Villa destacó que debido a que no se pueden reformar los códigos procesales, la justicia en línea sería optativa para las partes procesales. “La justicia en línea, tiene la finalidad de eficientar los procedimientos y con ello, facilitar el acceso a la justicia”, mencionó.

En su visita, Marmolejo Rojas y Ponce Villa visitaron las áreas del Archivo, los Juzgados Familiares y el Instituto de la Judicatura. En la comitiva participaron el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el Consejero de la Judicatura, Juan Morales Alcántara, así como Daniel Olaguibel Aguilar, Director de Informática del PJENL; la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, Presidenta del Congreso del Estado y el diputado Javier Caballero Gaona, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en la Legislatura.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba