A fin de establecer estrategias y acciones que permitan a la Máxima Casa de Estudios de la entidad convertirse en una Institución Sustentable la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prepara un Diagnóstico de Sustentabilidad.
Además, este diagnóstico tiene como objetivo generar a un año estrategias y acciones que conviertan al Alma Máter queretana en una Institución Sustentable.
También busca unir los esfuerzos aislados que diversos universitarios realizan respecto a la sustentabilidad en diferentes facultades y campus de la UAQ, así como establecer indicadores que midan el impactos de dichas acciones.
En este sentido, se llevó a cabo el “Primer Taller para el Diagnóstico de Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Querétaro” con el propósito de conocer el trabajo de los diversos actores en la materia dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Durante la clausura del taller, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, reconoció que los esfuerzos en sustentabilidad dentro de la Universidad están atomizados, de ahí que surgiera la necesidad de generar un diagnóstico sobre los universitarios que trabajan sobre este ámbito.
“Debemos generar el grupo y la masa crítica, que ya está trabajando, pero que en conjunto va a producir lo necesario para que la Universidad despunte, porque si seguimos atomizados no vamos a avanzar. Hay que generar lineamientos y estrategias puntuales”, aseguró.
Están a cargo del proyecto la Dra. Mónica Cervantes Jiménez y la Mtra. Gabriela Barrera Aguirre, esta última quien es docente investigadora del Campus Cadereyta y coordinadora del Centro Multidisciplinario de Investigación del Semidesierto de la UAQ, con sede en aquel municipio.
Al respecto, la Dra. Cervantes Jiménez, explicó que para crear el “Diagnóstico de Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Querétaro” buscan homogeneizar el concepto de sustentabilidad institucional en el contexto del Alma Máter queretana.
“Parte del diagnóstico tienen que ver con qué estamos haciendo, cómo esas acciones aisladas pueden contribuir a mejorar la sustentabilidad que propongamos”, indicó.
Mientras tanto, la Mtra. Barrera Aguirre explicó que una de las conclusiones del “Primer Taller para el Diagnóstico de Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Querétaro” fue formar una dinámica para trabajar sobre las dimensiones de la sustentabilidad en el Alma Máter Queretana.
La investigadora señaló que el proyecto es resultado de una reflexión que hicieron en un diplomado sobre sustentabilidad y, aunque tiene proyección a un año, pretende darle seguimiento a 10 años, ya sea con la Dra. Mónica Cervantes u otros participantes.
“Todos pensamos que la sustentabilidad es responsabilidad de alguien más, esa es la idea de siempre, decir: no me corresponde a mí; que debe haber una Coordinación, un responsable o alguien que lleve una directriz hacia la sustentabilidad. El proyecto es hacernos cargo todos: estudiantes, docentes y administrativos”, manifestó.