Tráfico

Busca UAQ exponer iniciativa de nueva ley orgánica a Kuri

En sesión ordinaria de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la presidenta de este órgano y rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, informó que el anteproyecto de Ley Orgánica será presentado al gobernador de la entidad, Lic. Mauricio Kuri González, antes de ingresarse a la LX Legislatura.

Asimismo, afirmó que esta propuesta no es un secreto, pues se ha platicado al respecto con el propio titular del Ejecutivo; también es conocida de forma general por la secretaria de Gobierno, Lic. Guadalupe Murguía; fue remitido en su momento a la secretaria de Educación, Dra. Martha Elena Soto Obregón; y algunos miembros del Poder Legislativo.

“No hemos remitido la propuesta de Ley Orgánica al Congreso porque, primero, la presentaremos al gobernador del estado, ya estamos buscando reunión con él para que sepa ‘de primera mano’ sobre esta propuesta”, subrayó.

García Gasca recordó que este anteproyecto fue aprobado en su totalidad el pasado 18 de agosto; quedando conformado el documento final por 10 capítulos y 61 artículos, más los transitorios para armonizar y adecuar la normativa al contexto actual en diversos temas. En este sentido, es importante indicar que en esa sesión ya se había dado a conocer que el documento seguiría los canales institucionales.

En esta sesión del 25 de agosto, se votó a favor de proceder con 354 titulaciones: una de Técnico Superior Universitario, 309 de licenciatura, 19 de especialidad, 21 de maestría y cuatro de doctorado. También, 37 proyectos de investigación.

En otro orden de ideas, fue aprobada la reestructuración del programa y la nomenclatura de la Maestría en Administración con línea terminal en Alta Dirección, Finanzas, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, presentada por la Facultad de Contaduría y Administración en voz de la Mtra. Verónica Delfín Ruiz.

Entre los principales motivos de la reestructura se enlistó ofrecer un programa más atractivo a los posibles candidatos, a través de la modernización del programa educativo y la actualización de la línea terminal de Mercadotecnia; también, mejorar la eficiencia terminal y poder acceder a la certificación del programa por organismos nacionales e internacionales, explicó la Maestra. Asimismo, señaló que se incrementan las materias de 16 a 17, mientras que los créditos aumentan de 61 a 90 y destacó que la planta académica asciende a 72 catedráticos: 48 cuentan con doctorado y 24 con maestría.

Igualmente, los consejeros votaron a favor del cambio de nomenclatura de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Manufactura, presentado por la Facultad de Ingeniería; y fueron informados sobre las adendas para impartir programas en modalidad híbrida en los semestres 2022-2 y 2023-1 en la Facultad de Artes, en nueve licenciaturas y tres maestrías.

En el apartado de Asuntos Generales, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), C. Andrés Cuapio Reséndiz, dio lectura a un posicionamiento en torno al transporte público para los estudiantes que residen fuera de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), para quienes movilizarse representa un costo elevado y no siempre se cuenta con el apoyo estatal para amortiguar la problemática.

“No se trata de protestar o exigir sin fundamento, se trata de defender los derechos y asegurar las mejores condiciones de vida para los estudiantes, para que estos puedan aprovechar al máximo las oportunidades que brinda nuestra la Universidad”, señaló.

Concluyó señalando que la propuesta de la FEUQ es el otorgamiento de una beca para transporte público destinada a todos aquellos que vivan fuera de la ZMQ, sin distinción alguna y que beneficie a quienes no hayan accedido a la tarifa “Unidos”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba