Tráfico

Bufete Jurídico de la UAQ ha dado asesoría a 4 mil personas

Las asesorías legales son uno de los requerimientos de apoyo más importantes que busca la población actualmente, ya sea para tener una opinión en torno a una circunstancia personal o familiar o bien, la respuesta a un problema o duda legal. Por este motivo, los bufetes jurídicos se han convertido en una necesidad general para todas y todos, por ello, desde hace más de 45 años, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho, ha ayudado a quienes no cuentan con recursos económicos para contratar un abogado particular. 

Algunos de los atributos profesionales que debe tener un abogado son: saber escuchar, ser asertivo, tener empatía, ser buen orador y negociador; honesto y actualizado en su rama profesional. Esto servirá de base para poner en sus manos las diversas situaciones y problemáticas de la gente que decide acudir a estos servicios.

En 1975 un grupo de alumnos buscaron un lugar para realizar su servicio social y prácticas profesionales y comenzaron la gestión de un proyecto que se concretó en 1977. A lo largo de las últimas cuatro décadas, el Bufete Jurídico Gratuito ha facilitado a miles de ciudadanos la oportunidad de tener acceso a una asesoría de calidad, ofrecida por jóvenes que buscan vincular sus estudios con la práctica y son coordinados por docentes responsables; cuentan también con oficinas en los campus universitarios de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra.  

De acuerdo con el Mtro. Joshue Alonso Hernández, coordinador del Bufete Jurídico Gratuito de la UAQ, cada día son más personas las que se acercan a buscar una asesoría con la Universidad, pues tan solo en las oficinas de Ciudad Judicial y las del campus Centro Histórico, en 2022, se ofrecieron 4 mil atenciones entre ambas, sumadas a las que se generaron en los demás municipios. 

“Estamos recibiendo un promedio aquí en ciudad capital de 30 personas al día en nuestros dos espacios; 30 personas que se acercan para una orientación legal, pero sabemos que aún hace falta difundir más este espacio para que podamos captar aún más. Contamos con la capacidad para lograrlo porque tenemos muchos jóvenes de la Facultad que se interesan en prestar sus prácticas profesionales y servicio social dentro del Bufete”, aseveró.

La mayoría de las asesorías que otorga este bufete son en materia Familiar, con un 75 por ciento de las atenciones; seguidas de la materia Civil, con un 15 por ciento y un 10 por ciento de diversas áreas como Penal, Laboral, Fiscal y Administrativa. Por esta razón, los próximos abogados están preparados para atender asuntos de cualquier materia, incluso, apoyan a los clientes en trámites de convenios de divorcio, de pensión alimenticia, custodia, notificaciones judiciales y jurisdicciones voluntarias. 

Actualmente son alrededor de 20 y 25 alumnos los que participan en las oficinas de la capital del estado, mientras que en los campus hay en promedio entre ocho y diez estudiantes, además de los maestros coordinadores, maestros responsables y de apoyo. 

“Considero que es de los servicios de extensión y vinculación más importantes de la Universidad, pues acercamos a muchas personas que no tienen la posibilidad de acceder a un abogado, sobre todo por temas económicos. Les brindamos esta posibilidad de poder tener un diagnóstico jurídico, encontrar una solución profesional a su problema”, señaló. 

Aunado a esto, el Mtro. Alonso Hernández aseguró que este Bufete universitario es un espacio que fomenta la conciliación a través de un Centro de Mediación, donde se invita a las personas a solucionar su problema sin necesidad de llegar hasta instancias judiciales, método que en muchos casos suele ser el más apropiado. Adelantó que próximamente se estará abriendo un área especializada en asesoría laboral, que va creciendo en demanda. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba