DestacadasTráfico

Avanza UAQ al aprendizaje tridimensional con LAVIS

Inauguran Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS) que busca mejorar la calidad de la enseñanza, pasando de lo bidimensional de los libros a lo tridimensional.

Con el objetivo de ser un espacio destinado a la investigación y la docencia, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la inauguración del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS).

El acto inaugural fue encabezado por la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García, junto con Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la Universidad; osé Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, Carlos Saldaña Gutiérrez, profesor investigador y responsable del LAVIS FCN; así como por Alfredo Varela Echavarría, responsable del LAVIS sede Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juriquilla.

La Rectora felicitó al equipo de trabajo y destacó la sinergia que la Universidad siempre ha tenido con la UNAM para llevar a cabo diferentes acciones en beneficio de la comunidad universitaria.

“Los grandes proyectos deben tener una dosis de paciencia y tolerancia, se van construyendo poco a poco. Ha sido todo un camino, desde el 2015 que se inicia con la idea hasta el 2022, y desde luego, se debe a la conjunción de voluntades y alianzas que se pueden hacer de forma interinstitucional. Es un Laboratorio que ya comenzó con actividades importantes y estoy segura de que le va a dar un potencial al trabajo que se hace en la Universidad de manera general y en las áreas de Visualización Avanzada”, refirió.

Por su parte, Carlos Saldaña Gutiérrez, profesor investigador y responsable del LAVIS FCN, señaló que este Laboratorio surgió a raíz de la invitación que realizó el LAVIS UNAM, a través de Alfredo Varela.

“Decidimos hacer un proyecto, un Laboratorio Nacional, se participó en un fondo mixto en el 2015, y desde el 2016 hasta el 2022 hemos bajado todos los años recursos. La idea que tuvimos en ese momento fue hacer un laboratorio que tuviera la capacidad de tener supercómputo y hacer visualización de imágenes multidimensionales”, comentó.

De igual forma, destacó que el LAVIS busca apoyar la investigación, y llevar a cabo la divulgación de la ciencia, con el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza, pasando de lo bidimensional de los libros a lo tridimensional.

Por otra parte, Alfredo Varela Echavarría, responsable del LAVIS UNAM, comentó “reconocer el esfuerzo de las autoridades por el apoyo a este proyecto que está dirigido para la investigación y la docencia. Para nosotros es importante fortalecen las relaciones entre la UAQ y la UNAM en nuestro ámbito local, y también tiene un gran significado por la relevancia que son este tipo de interacciones en el rubro en el que nos desempeñamos para el beneficio, principalmente, de estudiantes, investigadoras e investigadores”.

La primera actividad de este Laboratorio, fue la impartición del taller (teórico-práctico) “Genómica funcional de hongos”, la cual se llevó a cabo del 14 al 17 de junio, vía virtual y con el apoyo de la Facultad de Química.

Las diversas actividades que realiza el LAVIS FCN pueden consultarse a través de su página de Facebook LAVIS FCN UAQ.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba