
Las intensas lluvias de los últimos días no dejaron daños graves en viviendas de Chichimequillas, municipio de El Marqués, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
El alcalde Rodrigo Monsalvo Castelán informó que desde el inicio de las precipitaciones se activaron operativos de vigilancia, limpieza y rescate. Las acciones se concentraron principalmente en La Cañada, donde el aumento del nivel del Río Querétaro amenazaba con desbordamientos.
En Chichimequillas, los escurrimientos de las presas El Carmen y Los Pirules generaron el cierre temporal de accesos. Con el apoyo de la Policía Estatal, se realizó el rescate de un vehículo y se instalaron costaleras para proteger domicilios y comercios.
El sistema de Protección Civil del municipio desplegó 89 elementos y 47 unidades en puntos críticos. Además, se reforzó la capacidad de respuesta con cuatro nuevas ambulancias equipadas con desfibriladores y un camión de bomberos de última generación.
Las dependencias de Obras Públicas y Servicios Municipales realizaron desazolves, limpieza de presas y rehabilitación de drenajes. En total, se retiraron 950 toneladas de residuos en 31 drenes pluviales y se limpiaron cuatro kilómetros del Río Querétaro.
El Marqués cuenta con 10 refugios temporales certificados para atender hasta 1,910 personas en caso de ser necesario. «Nuestro compromiso es proteger a las familias, actuando de manera oportuna y preventiva», expresó Monsalvo Castelán durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.