Tráfico

Aspirantes independientes a diputados federales tienen 24 horas para «alzar la mano»

Los queretanos que tengan la aspiración de ser candidatos independientes por alguna de las 5 diputaciones federales que se renovarán el próximo año tienen hasta mañana martes 10 de octubre para ingresar ante el Instituto nacional Electoral (INE) su manifestación de intensión.

El organismo federal electoral informó que en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-872/2017, las consejeras y consejeros electorales determinaron modificar las fechas para la presentación de la manifestación de intención, expedición de constancia de aspirante, así como la fecha límite para recabar el apoyo ciudadano.

De tan suerte que el martes vence el plazo para diputaciones federales, el sábado para quienes tienen el interés de buscar la Presidencia de la República y el domingo para aquellos que deseen ser candidatos al Senado.

La ampliación de estas fechas se debe a la suspensión de plazos decretada por el INE como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó diversos estados del país.

Las y los aspirantes deberán hacer uso de la aplicación informática, cuyo funcionamiento se describe en los ‘Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el proceso electoral federal 2017-2018’, aprobados por el Consejo General del INE, mediante el acuerdo INE/CG387/2017. Esta aplicación sustituye a la denominada cédula de respaldo.

Con base en lo anterior, el número de ciudadanos y ciudadanas que deben respaldar la candidatura independiente según el cargo al que aspiran es el siguiente: Presidencia de la República, requiere 866 mil 593 firmas de respaldo con presencia en 17 estados, que equivalen al 1 por ciento de la lista nominal de electores a nivel nacional y mismo porcentaje en cada entidad; para el Senado se requiere el 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al Estado de Querétaro, que se traduce en 30 mil 494 respaldos; y para ser Diputado federal de mayoría relativa, también se requiere el 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a cada distrito electoral federal del Estado de Querétaro (Distrito 1: 4 mil 878; Distrito 2: 5 mil 490; Distrito 3: 6 mil 979; Distrito 4: 7 mil 028, y en el Distrito 5: 6 mil 098).

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar