DestacadasEleccionesTráfico

Así quedará la Sexagésima Legislatura de Querétaro; el PAN tendrá mayoría con 13 diputados

El proyecto de Acuerdo del Consejo General del IEEQ IEEQ/CG/A/097/21, que se pondrá a discusión en sesión este domingo 13 de junio, prevé que el Partido Acción Nacional tendrá un grupo parlamentario de 13 diputados: el 52% de los votos. 

La bancada albiazul estará integrada por 12 diputados de mayoría relativa y una diputada de representación proporcional: Mariela Morán Ocampo, excoordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado. 

En el acuerdo se desarrollan las fórmulas de asignación de diputados de representación proporcional, atendiendo criterios de sobrerrepresentación y subrepresentación. 

Así, al Partido Revolucionario Institucional se le asignaron 3 diputados: Graciela Juárez, Paul Ospital y Juan Guevara Moreno, quien por segunda ocasión es diputado local. 

Al Partido Verde Ecologista de México se le asignó una curul: Dinorah Wendy Barrera Álvarez. 

Querétaro Independiente, partido político local no alcanzó el 3% de la votación para mantener el registro y tener diputados por la vía plurinominal, pero contará con una fracción parlamentaria de tres diputados que ganaron sus respectivos distritos en candidatura común con el Partido Acción Nacional: Manuel Pozo Cabrera, Daniela Salgado (que en la Quincuagésima Novena Legislatura estuvo por el PAN) y Selene Salazar, quien ha sido presidenta municipal de Jalpan de Serra por el PAN.

Al partido Movimiento de Regeneración Nacional, siguiendo los criterios de la formula previstas en la Ley Electoral, se le asignarán 5 curules: Juan José Jiménez Yáñez, Laura Andrea Tovar Saavedra, Christian Orihuela Gómez, Armando Sinecio Leyva y Yasmin Albellan Hernandez. 

Los partidos políticos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Querétaro Independiente, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no alcanzaron el umbral del 3% de la votación válida emitida, con lo que no tendrán registro ante el IEEQ ni diputados de representación proporcional.

La Sexagésima Legislatura de Querétaro quedará integrada por 13 mujeres y 12 hombres; así, por tercera ocasión consecutiva, las mujeres tendrán mayoría en el Congreso local.  

La sesión del IEEQ esta programada para las 8:00 horas del domingo 13 de junio y contempla también la realización del cómputo de la elección de gobernador del estado; se prevé un receso hasta las 17:00 horas para llevar a cabo la entrega de la constancia de mayoría a Mauricio Kuri González. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba