Artesanos del municipio de Amealco de Bonfil recibieron materia prima para la elaboración de los cubrebocas bordados que comercializan para su subsistencia.
El apoyo fue entregado por parte de autoridades locales, encabezadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete.
Se trata de materia prima para la elaboración de cubreboca artesanales lavables con diseños tradicionales otomíes a beneficiarios del municipio de Amealco de Bonfil.
Durante el evento, Del Prete Tercero destacó que a través de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA), se beneficia a 75 artesanos de las comunidades de San Ildefonso Tultepec, Yospí, El Bothé, Santiago Mexquititlán y Xajay.
Ahí, el funcionario destacó que con el material entregado se abate el costo de producción de los artesanos, quienes, a su vez obtienen el 100 por ciento de utilidad en estos productos.
Marco del Prete Tercero reconoció a los artesanos por su visión empresarial e indicó que además de fomentar el cuidado de la salud, del medio ambiente y el consumo de productos locales, abrieron un nicho de oportunidad en medio de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
Por su parte, el artesano especialista en textil, Javier García Vázquez, agradeció el apoyo recibido y señaló que la elaboración de cubreboca ha beneficiado a su taller familiar, pues le permitió obtener una fuente de ingreso con un producto de primera necesidad, elaborado con alta calidad para proteger la salud de los queretanos.
En el evento también se contó con la presencia de la directora general de la (CQA), Karina Trejo Acuña, y de las artesanas Maribel Cruz Peña y Virginia García Pascual, de las localidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, respectivamente.