Este domingo 22 de mayo, arrancó la 75 asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo central, el análisis, preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias en aras de evitar se replique el escenario que propició la Covid19.
La asamblea congregará a representantes de países de todo el mundo, sin embargo, debido a la renovación en curso del Palacio de las Naciones, aunado a la presencia de la Covid19, el número de salas disponibles y su capacidad serán limitados y se solicitará a los participantes llevar mascarilla.
Aquellos países en que se vean limitados para asistir, podrán atender los debates desde la página web, con interpretación simultánea en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Entre los temas a tratar se encuentra el cambio de paradigma urgente hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, tema denominado “Economía de la Salud para Todos”.
Así como la reorientación radical de los sistemas de salud, que otorgue preeminencia a la atención primaria como fundamento de la cobertura sanitaria universal.
Además del análisis hacia una nueva arquitectura para la preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias que contiene 10 propuestas para un mundo más seguro.
Y por último, “Ciencias del comportamiento para una mejor salud” y “Un retorno saludable: invertir en una OMS financiada de manera sostenible”. La asamblea arrancó oficialmente trabajos este domingo 22 y se prevé que concluya este próximo 28 de mayo del año en curso.