La Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LX Legislatura de Querétaro aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Querétaro; de la Ley que crea el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro; Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro y Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Previo a la votación del dictamen, el diputado Guillermo Vega Guerrero, resaltó que esta reforma genera el arranque de la firma electrónica avanzada para la tramitología y actuación que hay en los procesos de comunicación y respuesta de la ciudadanía, respecto de la Fiscalía General del estado.
Indicó que con ello se da paso a la aplicación de las nuevas tecnologías para la seguridad en el intercambio de información.
“Lo que hará es reducir tiempos; sustituir cuando así sea decidido por el usuario, el lugar de la firma manuscrita. Esto es derivado de la Ley de Firma Electrónica Avanzada que tuvimos el año pasado; entonces se genera un vehículo mucho más ágil, entonces se sigue avanzando en el estado, con la implementación de la firma electrónica avanzada en este caso, en cuanto ve a la actuación de los usuarios de la Fiscalía General del Estado», explicó el presidente de la Comisión.
El legislador explicó que la Fiscalía General del Estado que ha hecho todo un proceso interno para poder ya aplicar estas nuevas tecnologías «y esto por supuesto es derivado de lo que nos planteó el señor fiscal el año pasado, cuando se le aumentó el presupuesto, que venía una inversión importante tanto en recurso humano como en recurso material para poder ya tener esto».
Asimismo, dijo, esta modalidad de firma electrónica había sido una petición de los Colegios de Abogados, por redes de familiares, de personas usuarias, «porque hay que recordar que hay incluso personas que tienen temas o asuntos con la Fiscalía y que no viven en entidad”.