DestacadasTráfico

Aprueba IEEQ reforma a la ley electoral

En sesión ordinaria de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el consejo aprobó el proyecto de iniciativa de reforma de Ley Electoral, la cual contempla que los alcaldes no tengan que renunciar al cargo si desean contender para reelegirse.

La ley será enviada a la legislatura local para su discusión y aprobación; sin embargo los representantes de los partidos se pronunciaron en contra de los lineamientos, en el sentido de no pedir licencia para separarse del cargo.

En ese sentido, la respuesta de los consejeros es que el lineamiento se basa en una decisión de la corte, pues algunos estados ya aplican este supuesto.

Además, Luis Octavio Vado Grajales destacó que esta decisión se basa en un supuesto de igualdad, pues los diputados no tienen la obligación de pedir licencia para contender a la reelección, pero los alcaldes sí, según la ley actual.

Asimismo, el documento enviado a la legislatura contempla que la sustanciación y resolución de los procedimientos sancionadores sean remitidos directamente al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y ya no tengan que pasar al IEEQ.

Esto busca armonizar la ley local con la federal, pues actualmente así ocurre en el Instituto Nacional Electoral, además de que en 27 estados de la república ya está contemplado.

Y es que actualmente Querétaro, Chiapas, Durango, Tabasco y Tamaulipas no han armonizado esta ley.

Finalmente, la ley contempla al menos una docena de modificaciones, como la postulación de personas indígenas, candidaturas independientes, además de lenguaje incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba