DestacadasTráfico

Aprueba Congreso límites de velocidad en zonas escolares para proteger a los alumnos

La legislatura estatal, aprobó una reforma para establecer el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora en entornos escolares que se ubiquen en vías secundarias y terciarias y hasta 30 kilómetros por hora en vías primarias y carreteras con el fin de garantizar la seguridad de los alumnos.

La propuesta implica una reforma al artículo 65 de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, la cual, también incluye además que, cuando los vehículos se aproximen a un autobús de transporte escolar esté detenido, con luces intermitentes activadas, también deberá reducirse la velocidad a un máximo de 20 kilómetros por hora en entornos escolares que se ubiquen en vías secundarias y calles terciarias y de hasta 30 kilómetros por hora en vías primarias y carreteras, debido a que en esos momentos se da el ascenso y descenso de niñas, niños y adolescentes, lo que aumenta el riesgo de atropellamientos.

Asimismo, se establece que los vehículos deberán hacer alto total en los cruces peatonales escolares, cuando el personal de las escuelas muestre la señal de alto, para permitir el cruce seguro de estudiantes niñas, niños o adolescentes.

Además el pleno de la LX Legislatura también aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por la Legislatura del Estado exhorta al municipio de Corregidora para que integre un Órgano Especializado de Atención de las Migraciones y a los diecisiete municipios restantes para que sus órganos de Atención a los Migrantes reciban por nombre: Comisión de Atención de las Migraciones, debido a que el estado es considerado un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes nacionales e internacionales. Es por esta razón que el flujo migratorio se ha incrementado a tal grado que actualmente constituye más del 20% del crecimiento poblacional. El Censo de Población 2020 del Inegi, registró que el movimiento migratorio se ha duplicado en el estado en los últimos 10 años, contabilizando a más de 680 mil inmigrantes y más de 211 mil emigrantes.

A su vez, el Inegi desglosó el flujo migratorio de 2015 al 2020 de la siguiente manera: el número de personas procedentes de otros estados de la República es superior a 195 mil; son más de 60 mil personas quienes salieron de la entidad para vivir en otros estados; y la cifra de queretanas y queretanos que salieron del estado para radicar en el extranjero, es superior a los 18 mil. Partiendo de las cifras, las principales causas de la migración en el Estado son: reunirse con la familia, buscar trabajo, cambio u oferta de trabajo, inseguridad delictiva o violencia o estudios. De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población, Querétaro, en el estado residen alrededor de 24 mil extranjeros procedentes de más de 75 países.

Con base a los altos índices de migración antes mencionados que registra el estado y debido a los complejos procesos de adaptación e integración que estos grupos requieren, resulta indispensable crear órganos homologados que permitan un acceso fácil e inmediato para las personas migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba