Con los votos en contra de los legisladores de Morena y del PRI, los integrantes de la 60 legislatura local aprobaron la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.
Durante la sesión de pleno del Congreso del estado, los legisladores de Morena y el priista Paul Ospital, acusaron que la iniciativa aprobada este día, fomenta la privatización del agua, mediante el otorgamiento de concesiones.
Pese a la oposición, los legisladores de Acción Nacional y Querétaro Independiente, aprobaron con 16 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que apenas este miércoles fue aprobado en comisiones.
El legislador local panista y presidente de la comisión de desarrollo Urbano y Obras Públicas, el panista Germaín Garfias destacó la importancia del dictamen que, dijo, beneficiará a los ciudadanos que hoy carecen del vital líquido, además de que permitirá regularizar aquellas colonias y fraccionamientos, cuyos desarrolladores no han entregado la infraestructura hidráulica.
Por su parte, el diputado por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, destacó la eliminación de los macromedidores que esta nueva legislación impulsa.
Esta Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular en el Estado de Querétaro:
I. La prestación de los servicios públicos de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y disposición de las aguas residuales, incluyendo la recirculación y reutilización de dichas aguas, mecanismos para su distribución y porteo; y
II. La planificación y programación hídrica de aguas e infraestructura.
Los objetivos de esta Ley son:
I. Regular la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales y su infraestructura de jurisdicción estatal, así como su administración y conservación, en los términos de las disposiciones aplicables;
II. Promover la coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y de concertación con los sectores social y privado, en materia de planeación y gestión de los recursos hídricos y de los servicios relacionados con los mismos, de conformidad con las disposiciones aplicables;
III. Fomentar la participación ciudadana en la cultura del agua; y
IV. Consolidar el establecimiento y operación del Sistema Estatal del Agua.