Tráfico

Aprueba cabildo de San Juan del Río exhorto al INAH para que autorice obra peatonal

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó por mayoría de votos la iniciativa de acuerdo promovida por el Presidente Municipal, Memo Vega, Regidoras y Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), para solicitar la intervención de la Legislatura del Estado de Querétaro, emitiendo un exhorto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidiéndole que reconsidere su postura en el caso del Puente Peatonal paralelo al Puente de la Historia.

Al dar lectura a dicho punto de acuerdo, el Regidor Juan Pablo Higuera, indicó que con esta iniciativa se busca dar continuidad a una obra de infraestructura urbana que permitirá el cruce de peatones de manera segura y sin interrumpir el flujo vehicular sobre el monumento histórico.

“El crecimiento demográfico del municipio ha traído consigo un incremento considerable de peatones y vehículos que a diario circulan por el Puente de la Historia, cuyas dimensiones son apenas suficientes para el paso de dos vehículos compactos simultáneamente. Con la intención de salvaguardar la integridad de los peatones que diariamente circulan por este espacio, arriesgando su vida en un espacio reducido y ante el riesgo constante de posibles embestidas de automotores, esta administración municipal se propuso ejecutar la construcción de esta infraestructura no como una obra pública, sino como una solución real para preservar la vida de quienes ahí caminan y que las personas no estén expuestas a este riesgo”, dijo el Regidor.

Abundó que la obra propuesta por la presente administración municipal cumple con los requerimientos establecidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instancias del Gobierno Federal que tienen competencia en la materia.

Luego de avalar esta iniciativa, la Regidora Carla Galván Güemes, indicó que este acuerdo busca defender uno de los derechos humanos, no sólo de los ciudadanos de San Juan del Rio, sino de la población en general: el derecho a preservar la vida humana.

La iniciativa contó con el aval de 12 de los integrantes de este órgano colegiado, mientras que los Regidores del PRI, Dulce Romero Gallegos y Marcelo Lara Sánchez, emitieron su voto en sentido de abstención.

H. Ayuntamiento autoriza $61.8 millones para obras y acciones que mejoran la calidad de vida de la gente 

Así también, el Honorable Ayuntamiento, autorizó que se destinen recursos por el orden de los 61.8 millones de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018, para la ejecución de 83 acciones en materia de salud, educación, vivienda, urbanización, agua y saneamiento.

Entre estas acciones se destacan la construcción de un nuevo centro de salud en la comunidad de Arcila, obras de mejoramiento a los centros de salud de las comunidades de La Estancia, La Llave, San José Galindo y La Valla;  suministro de calentadores solares y estufas ecológicas, así como diversas obras de introducción y ampliación de redes de servicios básicos en diversas comunidades y colonias del municipio.

“Estamos hablando de 83 acciones a realizarse en localidades avaladas por la CONEVAL y la SEDESOL, reconocidas como zonas de atención prioritaria y con altos índices de rezago”, precisó el Alcalde Vega.

En otro punto, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron la propuesta del Presidente Municipal Memo Vega para emitir la convocatoria para el programa Beca Municipal 2017-2018, a fin de que 5 mil estudiantes, ya sea por su rendimiento académico, situación económica o alguna discapacidad, reciban un estímulo económico por 500 pesos y apoyo alimentario (leche) cada bimestre.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar