Tráfico

Apoyan estudiantes de la UTC a habitantes de Coroneo, Guanajuato

Con el objetivo de determinar qué tipo de microorganismos hay presentes en cuerpos de agua de la comunidad de Coroneo, Guanajuato, y prevenir enfermedades entre la población de esa localidad, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) realizan muestreos de calidad de agua.

Esto como parte de un proyecto impulsado por académicos y estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química, área Biotecnología de la UTC.

Se trata de la toma de muestras y análisis del agua que abastece a la comunidad de Coroneo, colindante con el estado de Querétaro y, específicamente, con el municipio de Corregidora.

Bajo la dirección de los académicos e investigadores de la UTC, Erika Nohemí García Sánchez, Carla Cristina Camacho Gallegos y Víctor Manuel Hernández Pimentel, el grupo de 30 estudiantes realizaron el levantamiento de muestras en trece pozos de agua, ubicados a lo largo del municipio.

Previo al inicio de las actividades, la presidenta municipal de Coroneo, Araceli Pérez Granados, agradeció a los estudiantes y profesores por atender la petición realizada por el municipio; mencionó que se espera concretar más proyectos en conjunto con la UTC para beneficiar a la población y a los jóvenes, con la puesta en práctica en situaciones reales de los conocimientos adquiridos en las aulas.

El recorrido por los diferentes pozos de agua, tuvo la intención de revisar y analizar los parámetros de temperatura, Potencial de Hidrógeno (PH) y cloración en el agua que estos resguardan, y así, saber si son aptos para su uso, y en su caso, proponer soluciones efectivas para procurar la salud integral de la población mediante un correcto saneamiento y control.

En el muestro de agua, se tomaron muestras de 250 ml en frascos estériles de cada pozo, que se distribuyen en 3 zonas: Presa Cebolletas (4 pozos); Centro (4 pozos); y Salida Amealco (5 pozos), siguiendo la metodología de la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, mismas que se analizarán en los laboratorios con los que cuenta la UTC para estimar los rangos microbiológicos, de metales y plaguicidas en cada muestra.

Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, puntualizó en la importancia que tiene para los estudiantes tener estas experiencias, “pues permite tener prácticas y resultados en el campo real, que además benefician a la comunidad y proponen soluciones que les dejan una gran experiencia para su desarrollo profesional”, puntualizó.

Con esta primera etapa de acopio de muestras, se buscará determinar las condiciones del agua, y posteriormente, presentar ante las autoridades correspondientes, un proyecto para su saneamiento, y con ello, participar en generar soluciones para el correcto uso del agua y sus procesos para la distribución segura a la población.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba