Tráfico

Apatia, problema peor que recorte presupuestal y sequía: UGRQ

Sólo con unidad, con creatividad, organizados y trabajando de la mano con las autoridades se va a poder sortear la falta de recursos por el recorte presupuestal y la sequía que cada día se agudiza en el estado.

Así lo advirtió el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, al reunirse este martes con los presidentes de las asociaciones ganaderas locales, en el municipio de Jalpan de Serra.

Advirtió el Presidente que en muchas asociaciones, se llegan a tener inscritos hasta más de 400 productores, «pero en las asambleas llegan cuando mucho 180, no pagan cuotas ni hacen aportaciones, sólo cuando hay apoyos aparecen, o en tiempos de elecciones cuando buscan ejercer su voto».

Dijo que esa apatía y falta de compromiso deben terminar ya, «vamos a convocar a asambleas extraordinarias donde se realice una depuración del padrón ganadero, asociación por asociación, estamos dando la batalla para conseguir que a pesar del recorte federal se nos tome en cuenta, pero sólo aquéllos ganaderos que de verdad estén comprometidos con su asociación serán beneficiados».

Al respecto, urgió a los productores a presentar sus proyectos antes del cierre de ventanillas, «debemos cumplir en tiempos, debemos participar por la mayor cantidad de recursos, porque sólo así podremos salir adelante, saben que en la Ganadera tienen a toda el área técnica a su disposición».

«Debemos pensar diferente -añadió Alejandro Ugalde-, aprovechar a las nuevas generaciones, formar empresa, darle valor agregado a nuestros productos, hoy vemos un campo donde la edad promedio rebasa los 60 años y los hijos prefieren emigrar a las ciudades o a Estados Unidos, pero hace falta producir alimentos, sanos, frescos y eso nosotros lo sabemos hacer».

Dijo Ugalde Tinoco que ya se trabaja de forma muy cercana con el gobernador Francisco Domínguez y con la SEDEA (Secretaría de Desarrollo Agropecuario), para buscar incrementar los apoyos «y también lo estamos viendo con cada presidente municipal porque ya existe el compromiso del Gobernador que por cada peso que aporten los municipios y los ganaderos, gobierno estatal hará lo propio».

Los presidentes de asociaciones presentes, espaldaron completamente al Presidente de la UGRQ, y se comprometieron a promover esa participación de sus agremiados, «cómo cuando hablamos de seguridad. Queremos que ya no nos roben nuestro ganado pero no queremos aretar a nuestros animales en el Reemo para poder tenerlos bien identificados».

Así lo comentó la Asociación Ganadera local de Landa de Matamoros, quienes llamaron a sus compañeros a ser más participativos «si cumplimos con el remo será un arma para combatir el abigeato».

Este martes, se celebró en Jalpan de Serra el Día del Ganadero, con la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler y la Presidenta de Jalpan de Serra, Celia Amador acompañados del Presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco y los presidentes de las asociaciones ganaderas locales.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba