DestacadasTráfico

Anuncian autoridades casi 3 millones de pesos en apoyos por contingencia para Tequisquiapan

El gobierno estatal y el gobierno municipal de tequisquiapan, anunciaron una bolsa de casi 3 millones de pesos para apoyar a las familias, hoteles y comercios que sufrieron afectaciones por las lluvias de los días pasados, así como un plan de 14 obras para mitigar el riesgo de inundaciones en el futuro.

Durante una rueda de prensa, encabezada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se informó por parte del Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, que se destinarán 790 mil pesos para apoyar a 45 familias cuyas viviendas fueron dañadas en alguna forma durante la contingencia, principalmente en las colonias de Barrio de Magdalena, San Juan, Bordo Blanco, Centro, Hacienda Grande y San Nicolás.

“Se entregará un apoyo por vivienda afectada, los apoyos van de los 10 mil a los 30 mil pesos a las personas que previamente fueron censadas por vivienda. Estos apoyos se entregarán en conjunto con la Presidencia Municipal de Tequisquiapan”, destacó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que también se entregarán apoyos a 7 hoteles afectados por un monto de 75 mil pesos a cada uno, además de 8 restaurantes a los que se les entregarán 25 mil pesos a cada uno y 22 negocios de comercio en general, de los cuales 8 se encuentran en la calle Carrizales, uno más es un baleario y hasta un viñedo que recibirá un apoyo de 50 mil pesos.

Además, se apoyará a 17 carritos del mercado que se encuentra al interior de La Pila con 4 mil pesos, a 9 locales de comercio en general y a 37 ladrilleras con un monto de 35 mil pesos a cada una.

Los apoyos serán entregados a través de un carnet en donde recibirán la transferencia de los recursos y que puede ser utilizado en cualquier establecimiento de punto de venta.

14 obras para evitar inundaciones.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, explicó que se presentó un plan de obras públicas para mitigar los riesgos de nuevas inundaciones en Tequisquiapan al igual que como se presentó la semana pasada en San Juan del Río.

De hecho, 3 de las obras, consistentes en la construcción de 3 diques pertenecen a las acciones que se anunciaron la semana pasada en San Juan del Río, mientras que se contempla una obra para mejorar la capacidad conductiva del río, con limpieza y desazolve del cause en un tramo de 4 kilómetros aledaños a las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco.

El mismo procedimiento se realizará en la presa centenario entre la calle Jazmín y Puente Paseo de la Rivera y entre las calles de Juárez y la carretera estatal 200, además, se realizará un mantenimiento preventivo a la cortina de la presa y se intervendrán 6 puentes vehiculares y 1 peatonal: el puente de Jazmín, el puente Fray Junípero Serra, el puente Benito Juárez y el puente 5 de mayo.

Finalmente se realizará la reconstrucción de 2 escuelas: el preescolar Estefanía Castañeda y la primaria, Rafael Zamorano.

“Estamos realizando expedientes técnicos para hacer todo esto y son obras a corto y mediano plazo a cargo del municipio de Tequisquiapan y del Gobierno del Estado, estamos en esos trabajos y atendiendo directamente las contingencias que hoy todavía tenemos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba