DestacadasTráfico

Ante sequía, apoyan con pipas a ganaderos

Por cuarto año consecutivo, la sequía amenaza la producción agrícola y pecuaria de la zona serrana y el semidesierto, lamentó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Al reunirse con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGALOs) de Tancoyol, Arroyo Seco, Agua Zarca, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Valle Verde y Peñamiller, reconoció que gracias al gobernador Mauricio Kuri, los productores están logrando salir adelante.

«Agradezco al Gobierno del Estado que a través de nuestro amigo Rosendo Anaya y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), nos han apoyado con viajes de agua, con las pipas que adquirimos en los años recientes, y con suplemento alimenticio. Ha sido una gran ayuda pero la falta de lluvia todavía nos mantiene preocupados».

Dijo que afortunadamente el año pasado se logró almacenar agua «y con el apoyo extraordinario de 15 millones de pesos, adquirimos dos retroexcavadoras que ya están trabajando en desazolvar bordos, jagueyes y ollas de agua por toda la zona. El siguiente paso que estamos gestionando es el apoyo con infraestructura para hacer bodegas y corraletas».

«La sequía ha venido a subir mucho los costos, no nada más en la zona serrana sino en todo el estado, y aunado a eso el aumento de los granos nos ha venido a desgastar (…) Incluso en la sierra conseguir maíz, o pacas, es hasta un 40 por ciento más caro de lo que lo podemos conseguir en la zona de Ezequiel Montes».

Explicó que eso implica un doble esfuerzo de los productores serranos, «por eso es importante este apoyo de suplementos alimentarios».

Por su parte, el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar, dijo que hasta el momento se han beneficiado a más de 26 mil cabezas de ganado y más de mil hectáreas de tierra productiva «se destinó una bolsa económica de un millón 200 mil pesos para los viajes de agua, mientras que para el suplemento alimenticio se invirtieron 800 mil pesos».

“Estas reuniones de seguimiento -dijo el funcionario estatal-, nos ayudan para conocer cómo van, así como para saber las inquietudes que tengan en el momento. Sepan que estamos con ustedes”, destacó.

Finalmente, la Presidenta Municipal de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, refrendo su compromiso de seguir apoyando a los ganaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba