DestacadasTráfico

AMLO se extralimita al blindar obras federales: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, consideró que el presidente López Obrador se ha “extralimitado” al declarar como asunto de interés público y seguridad nacional las obras promovidas por el gobierno federal y se quejó de que con ello se relegará aún más a los constructores locales de las grandes obras.

“Esto es preocupante, creo que aquí ya se extralimitó, ese es mi punto de vista y me gustaría mucho que el presidente de una justificación bien, no tanto los trámites, ya la mejora regulatoria nacional, ya no va a tener efectos”, dijo.

Y es que la semana anterior, el presidente publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que ‘blinda’ los proyectos que están a cargo del Ejecutivo Federal, sin embargo, el líder de los constructores queretanos, expresó que esto podría traer más consecuencias negativas, como la opacidad en la asignación y revisión de las obras lo cual puede marginar a los contratistas locales.

“Nosotros lo vemos pues muy desafortunada esta decisión porque primero no va a haber transparencia, segundo se puede mal interpretar de corrupción, porque como no se puede auditar la obra, no se puede verificar, no se van a saber ni los montos, entonces si la obra cuesta un millón y realmente la hacen con 2 millones, pues va a ser lo mismo porque no se puede auditar, va a quedar en la buena voluntad de quien ejerza la obra y quien asigna la obra”, destacó.

Añadió que esto es un retroceso que deja en estado obsoleto a la actual Ley de Obra Pública Federal y aseguró que esta tendencia ya se había marcado en los grandes proyectos federales.

“Las obras grandes, macros, el aeropuerto, el tren malla y la refinería estaban por asignación directa. Efectivamente las obras macro, siguen funcionando con la autorización para el próximo presupuesto, intactas… Ahorita los empresarios privados, en obra pública federal, de este tipo pues no participan”, dijo.

Añadió que tan solo del 2020 al 2021, el gobierno federal redujo drásticamente los recursos que le destina a la delegación queretana de la SCT para obras y mantenimiento, al pasar de mil 400 millones de pesos a 120 millones, lo cual trajo un golpe a la participación de los constructores y la reactivación económica.

“No nos queda de otra que estar aquí participando en el estado y en los municipios, estamos con la reserva del gobierno federal a ver si en estos próximos tres años, reconsidera y nos incluye en la participación de las licitaciones de obra porque así se debe de hacer de acuerdo a la Ley. Hay muy poca, por ejemplo en este año en SCT fueron alrededor de 120 millones, el año anterior fue mil 400 millones, o sea el 10 por ciento que destinó la federación a la SCT, la inversión es poca, no nada más es estar construyendo, hay que conservar y dar mantenimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba