DestacadasTráfico

América Latina y Caribe, regiones más afectadas a nivel mundial por Covid-19

Con más de 46 millones de casos y 1.5 millones de muertes por el Covid19, América Latina y el Caribe (ALC) es la región más afectada por la pandemia sanitaria a nivel mundial.

Lo anterior, según estadísticas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que señalan que es la región ALC la más afectada por el Covid19 al superar el promedio de casos y muertes en el mundo, al presentar el 20 por ciento de los casos y el 31.2 por ciento de las muertes.

Ante este panorama, la UNESCO presentó el informe COVID-19 y vacunación en ALC, “Desafíos, Necesidades y Oportunidades” a través del evento virtual “COVID-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: una mirada desde México”.

El estudio señala, que, a pesar del avance de la vacunación, la región enfrenta diversos desafíos en producción, acceso, almacenamiento y distribución, existiendo además enormes diferencias entre los propios países de la región.

Al 23 de septiembre de 2021, algunos países de ALC informaron haber logrado tasas de cobertura similares a las de los países europeos y norteamericanos.

Aruba, Chile y Uruguay, han vacunado aproximadamente al 75 por ciento de su población, sin embargo, otras naciones, como Venezuela, Guatemala y Santa Lucía, reportan niveles de cobertura por debajo del 25 por ciento; Nicaragua, por debajo del 8 por ciento y, Haití, por debajo del 1 por ciento.

Asimismo, el enfoque de nacionalismo de las vacunas, el modelo empresarial imperante de producción de las mismas, la hasta ahora baja capacidad de fabricación regional de vacunas y los derechos de propiedad intelectual (DPI), crean desafíos a los que sólo puede responderse mediante estrategias y acciones regionales y de cooperación, por ejemplo, a través de inversiones que mejoren la capacidad de los gobiernos nacionales para responder a las amenazas de esta y futuras pandemias.

Con este reporte, la UNESCO, como promotora de la inclusión social, el derecho humano a la ciencia, los principios bioéticos y la ciencia abierta, pretende generar mayor evidencia y hacer recomendaciones para el diseño de política pública y la toma de decisiones sobre la vacunación contra la COVID-19 en ALC.

El documento fue presentado en un evento virtual en el que participaron Gabriela Ramos, Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Marcela Vélez, Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y consultora de la UNESCO; Iker Jiménez, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como Cristian Morales, Representante de Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba