DestacadasTráfico

Alistan paquete para simplificar 26 trámites de gobierno; la licencia de conducir podrá ser tramitada en línea.

En las próximas semanas, el gobierno estatal liberará el primer paquete con 26 trámites simplificados, entre los que se incluye el poder solicitar y renovar la licencia de conducir en línea como parte del proceso de mejora regulatoria.

Así lo aseguró el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, al puntualizar que la idea es que los ciudadanos dejen de hacer largas filas y en su lugar puedan tramitar documentos como la licencia de conducir en línea.

“Vamos a dar un golpe de timón muy importante este primer año, vamos a cerrar con 80 trámites de punta a punta totalmente rediseñados, relegislados, regulados y desregulados también, por la aplicación ya de tecnología, al día de hoy estamos por liberar ya un primer paquete de 26 (trámites)”, explicó. 

Aunque aún faltan algunos detalles como el buscar la forma de hacer el examen médico en línea, la licencia y renovación de licencia en línea, se uniría a trámites como el de expedición de la carta de antecedentes no penales que fue presentada en semanas anteriores y con el cual se han beneficiado a más de 90 mil ciudadanos.

“Ya no vayas a hacer colas para hacer el trámite de la licencia, que todo sea electrónico, estamos contemplando la licencia electrónica, sin embargo, estamos también teniendo cuidado con la legislación federal, básicamente en lo que compete al examen médico, que eso tendríamos que seguirlo manteniendo y tendríamos que revisar cuáles son las formas más sencillas para que los ciudadanos accedan a este tipo de exámenes, pero que de igual manera, como en otros trámites lo estamos haciendo, puedan sacar su licencia y su renovación a distancia, sin necesidad de presentarse en una oficina, hacer colas perder todo el todo un día de trabajo, más el respectivo viaje hacia las oficinas de gobierno”, comentó. 

Además de la licencia de conducir, el paquete contempla, trámites en el Registro Público de la Propiedad y la adecuación legislativa, es decir, que en el mes de agosto, se presentará una nueva iniciativa de ley para la mejora regulatoria, la cual adecuará los trámites para su modalidad simplificada o en línea.

Rangel Méndez aseguró que en total se tiene la meta de simplificar o digitalizar más de mil 380 trámites que fueron diagnosticados, los cuales los ciudadanos deben realizar en más de 140 portales de internet distintos, entre dependencias del gobierno estatal y los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río. La idea es crear una plataforma única en donde el ciudadano pueda realizar cualquiera de ellos.

“Nosotros estamos en este proyecto estimando que en el corto plazo, vamos a tener solamente una sola página que albergue estos  mil 380 trámites que estamos identificando, si es que todos deben de seguir existiendo, algunos los vamos a seguir eliminando y otros los vamos a mejorar, a pesar de que también ya se encuentran con alguna modalidad en línea”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba