Tráfico

Alertan por altos índices de violencia contra niñas en Querétaro

La Organización Ipas México, señaló en un estudio que en Querétaro, sólo en 2017, se registraron 192 casos de niñas entre 10 y 14 años que fueron atendidas en las unidades de la Secretaría de Salud por causas de violencia física, psicológica y sexual.

En México, el número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se ha incrementado progresivamente desde 2003. En 2017 se registraron 12,749 casos.

Querétaro ocupa el lugar 23 a nivel nacional en número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años con 135 casos, el 2% del total de nacimientos en menores de 20 años en la entidad. Los municipios con mayores número de casos en 2017, son: Querétaro con 61 casos, segundo, El Marqués con 21 casos y San Juan del Río, con 12 casos.

El estudio también señaló que no se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con adolescentes, sino de niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos, mediante el uso de la fuerza (física o moral), el chantaje, la manipulación y las amenazas en un marco de normalización de la violencia y de baja efectividad en materia de procuración de justicia.

En Querétaro, el 46% (47 casos) de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el hombre tenía entre 18 y 50 años. En el 2% de los casos, la pareja era menor de 15 años. En el 19%, la pareja tenía entre 15-17 años y en el 33% de los casos no especificó la edad de la pareja.

Se detalla en el estudio, que un gran número de los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años no son resultados de decisiones o “actos deliberados”, sino de situaciones en las que las mujeres no tienen la posibilidad de negarse al acto sexual provocando una grave violación a sus derechos humanos.

Por último, se argumenta que para poder alcanzar la meta 2030 y el compromiso de erradicar los embarazos en menores de 15 años, es necesario asegurar la implementación de acciones específicas (a nivel sector salud, educación y procuración de justicia), para identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo en este grupo etario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba