DestacadasTráfico

Alerta Sedea sobre riesgo en los cultivos por escasez de agua en Querétaro

El Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Dobler, aseguró que para esta temporada otoño-invierno existe el riesgo de que sólo se siembre el 50 por ciento de las tierras por la falta de agua.

«Consideramos que este año va a ser muy baja la superficie, normalmente se están sembrando 25 mil a 30 mil hectáreas. Es muy probable que nos vayamos a menos de la mitad, únicamente aquellos que decidan regar con agua de pozo».

Cabe recordar que en la temporada otoño-invierno se siembran algunos cultivos como avena, trigo y cebada los cuales podrían estar en riesgo por la falta de agua.

«Tenemos condiciones diferentes a lo que son otros años, en virtud de que las presas de agua, la presa Constitución de 1917 se encuentra en niveles muy muy bajos de agua, entonces es muy probable que la superficie de siembra que se vaya a tener este otoño-invierno vaya a ser una superficie muy baja. No hay suficiente agua para soportar el desarrollo de los cultivos».

Y es que el promedio a nivel estatal de las presas se encuentra arriba del 40 por ciento, sin embargo las más críticas son la de San Ildefonso en Amealco, así como la presa Constitución de 1917 con un nivel menor al 10 por ciento.

«Lo que es riego superficial prácticamente no se va a poder desarrollar, a menos de que hubiera ahorita una condición climatológica especial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba