DestacadasTráfico

Alcaldesa de Cadereyta ha violado derechos de trabajadores del DIF: secretaria del Trabajo

La secretaria del Trabajo del Poder Ejecutivo, Liliana San Martín Castillo, consideró que la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega, volvió a vulnerar los derechos de los trabajadores al despedir a tres empleados del DIF Municipal durante el estallamiento a huelga, por lo que consideró que le falta acompañamiento técnico y jurídico.

Luego de la negativa de la alcaldesa a acudir a una reunión convocada por la titular de la Secretaría del Trabajo con el Sindicato, San Martín Castillo, consideró que a la situación se le han sumado acciones, como el despido de tres empleados debido a la falta de asesoramiento técnico del municipio y le recordó que la administración municipal no debe olvidar que su papel de empleador le obliga a respetar los derechos de los trabajadores.

“Pero no tiene que olvidar, que si hay alguien que tiene que defender a los derechos de los trabajadores es ella, ella tiene el carácter de empleador en este momento y también señalar que es muy desafortunado que tengan que vulnerarse, o continuar vulnerando derechos de los trabajadores, incluso es desafortunado que haya despedido ya a trabajadores sindicalizados, que notificó a través de un oficio que suscribe la directora del DIF Municipal”, comentó.

Al respecto, insistió en la urgencia de que la Alcaldesa, reconsidera el ofrecimiento de la secretaría para abordar una mesa estrictamente técnica y jurídica para generar acuerdos, e insistió en que en el tema económico, el municipio no puede fijar un monto para resolver la huelga, si no se ha entrado en la negociación del pliego petitorio, es decir, que falta ver qué asuntos puede negociar para conceder y en cuáles se puede negar debido a sus capacidades.

“Es importante señalar que al momento en que se suscribe ese oficio y se notifica que ya no podían continuar laborando, se encontraban ya bajo el estallamiento de huelga y que el DIF no había sido emplazado a huelga, en este momento ya los dos entes ya fueron emplazados, pero se les da la razón, en el oficio puntualmente, creo que ahí falta acompañamiento técnico, jurídico, para la presidenta de su propio personal, de quién le esté asistiendo, que la razón para referir que no pueden continuar laborando es porque pertenecen a cierta organización sindical”, dijo.

Finalmente aseguró que se recibió un segundo oficio de la alcaldesa, el cual será respondido este mismo lunes y en el que se le menciona la disposición de la secretaría por mantener las puertas abiertas y la urgencia de que se realicen mesas de trabajo permanentes para resolver la huelga lo antes posible, además se menciona que en este tipo de conciliaciones, la Secretaría ha logrado la resolución de más de mil emplazamientos a huelga en los últimos años.

“Ha sido muy desafortunado el tratamiento que se le ha dado el municipio de Cadereyta porque esto es un procedimiento judicial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba